martes, 16 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos ofrece nuevas oportunidades de negocio en el mercado multilateral para las empresas andaluzas

 |  29/08/2011
Marruecos ofrece nuevas oportunidades de negocio en el mercado multilateral para las empresas andaluzas Marruecos ofrece a las empresas andaluzas numerosas oportunidades de negocio en el mercado multilateral, así se desprende de un informe de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Los datos recogidos indican que hay más de mil proyectos para el desarrollo integral de Marruecos apoyados con fondos de la Unión Europea.

Actualmente, los sectores estratégicos para las empresas andaluzas en el país son hábitat, desarrollo rural, cobertura sanitaria, apoyo reforma agraria, modernización administraciones públicas, políticas de género, integración normas medioambientales en actividades económicas y apoyo a la política forestal. Hay además existe un creciente interés en nuevas parcelas como infraestructuras, salud global, micro finanzas y cambio climático.

Según datos de Extenda, el presupuesto de la ayuda comunitaria de la Unión Europea (UE) se ha triplicado en los últimos diez años y el Programa Indicativo Nacional-PIN 2011-2013 supone un presupuesto total de 580,5 millones de euros. Esta inversión se centra sobre todo en apoyo institucional (235 millones de euros) y desarrollo de políticas sociales, sobre todo en sanidad (120 millones de euros).

Esto significa una "gran oportunidad" para que las firmas andaluzas se presenten a concursos, ya que hay más de mil proyectos para el desarrollo integral de Marruecos que están previstos, tienen entre otras garantías, las del pago, debido a que se realiza a través de fondos UE (Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación-IEVA).

Asimismo, hay que tener en cuenta el incremento de la capacidad de acción de los jugadores locales como las nuevas agencias oficiales, grandes fundaciones privadas, fondos soberanos y fundaciones corporativas.

Las prioridades actuales para Marruecos son el diálogo político, la creación de una zona de libre cambio al horizonte entre Marruecos y la UE en conformidad con la OMC, la cooperación económica y financiera, la cooperación social y cultura y el diálogo político.

La Cooperación de la Unión Europea con Marruecos se enmarca en la Asociación Euromediterránea y la Política de Vecindad que redefine las prioridades y modos de funcionamiento de la AEM, ofreciendo incentivos y oportunidades en la cooperación bilateral. Los objetivos son la cooperación política, de seguridad, económica y cultural, Consolidar la estabilidad, la seguridad y bienestar para todos. La UE ofrece asistencia financiera para apoyar los esfuerzos propios de cada país

Empresas andaluzas


Según los datos recogidos los perfiles de empresa tipo para acceder a estos proyectos tienen que ser firmas con producto o servicio propio, empresas con experiencia previa en operaciones de importación y exportación, aunque sean esporádicas o puntuales, y compañías con experiencia en estrategias de inversión exterior o cooperación empresarial. Asimismo los tipos de contratos que se incluyen son de suministro, obras, servicios y de subvenciones/ayudas (Grants).

Manuel Alonso, socio director de Euradia, empresa con gran experiencia en licitaciones multilaterales, explicó en unas jornadas de Extenda el decálogo del mundo multilateral que incluye la necesidad de elaborar un Plan de Negocio Multilateral a tres años, concretando sector de especialización y estrategia contractual -líder, socio, subcontratación, experto individual-, y la de articular una estrategia "multidonante" en un grupo reducido de países -Argelia, Túnez, Mauritania, Mali-.

Además señaló la obligatoriedad de tener un plan de presentación y lobby de la empresa -página web, documentos, autoridades contratantes potenciales, grupos y/o socios europeos y extranjeros- y estar al día en identificación de oportunidades, seguimiento y posicionamiento de las compañías.

Asimismo indicó que es de "vital importancia" la preparación de documentos y herramientas para lanzar una manifestación de interés, la puesta en marcha de instrumentos legales para configurar consorcios, y la creación y mantenimiento de una base de datos de expertos. Finalmente el socio director de Euradia señaló que es necesario preparar un equipo de redacción de la propuesta y la creación, estructura y seguimiento de los proyectos ganados y un análisis de propuestas perdidas a través de un diseño propio externo e interno de calidad.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía