sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SEMINARIO

Encuentro sobre cultura y educación para la paz entre docentes andaluces y marroquíes

 |  15/09/2011
Encuentro sobre cultura y educación para la paz entre docentes andaluces y marroquíes

El XIII seminario sobre cultura y educación para la paz se celebra del 15 al 17 de septiembre en Tánger organizado por el proyecto de Excelencia Cultura de Paz en Andalucía y la asociación Alcántara para el desarrollo de las relaciones entre España y Marruecos. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; la Fundación Cultura de Paz y el Observatorio de Estudios Mediterráneo (Marruecos)

La primera jornada fue dedicada a la reunión anual del grupo de investigación HUM-637 de la Junta de Andalucía perteneciente al Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Este grupo de investigación está formado de investigadores de España, Italia, América Latina y Marruecos. Esta reunión trató el tema de mediaciones.

Posteriormente se presentó el libro ‘La paix imparfaite. Théorie et praxis de la Culture de Paix au Maroc’ edición bilingüe en francés y árabe. Sus autores son Francisco A. Muñoz, Beatriz Molina y Mohamed Nouri. Está editado por el Instituto de la Paz y los Conflictos de la  Universidad de Granada.

El viernes se hará hincapié en el plan Educación para la Paz de la Junta de Andalucía que se está llevando a cabo desde el año 2002 por la Consejería de Educación. Este interesante panel contará con la presencia y participación de un importante número de académicos y políticos así como de profesionales que llevan años trabajando en este proyecto en las escuelas andaluzas.

El sábado será consagrado al intercambio de ideas y experiencias españolas, latinoamericanas y marroquíes relacionadas con los ámbitos mencionados (educación para la paz, cultura de paz, mediaciones y gestión pacífica de conflictos). Se pretende que mediante este debate abierto se llegue a encontrar sustratos e intereses comunes que permitan una colaboración metódica y colectiva encaminada hacia la consolidación paulatina de la educación en paz y para la paz. Asimismo, se trata de impulsar la investigación multilateral y multidisciplinar en este marco epistemológico que la Cultura de Paz supone para la búsqueda y diseño de nuevos instrumentos susceptibles de aportar gestiones pacíficas de unos conflictos cambiantes por naturaleza.

La elección de Marruecos para la organización de la XIII° edición de este seminario cuyas ediciones anteriores se han desarrollado exclusivamente en Andalucía responde a una serie de motivos y argumentos que confluyen en la necesidad de construir nuevas formas de comunicación y entendimiento de esta parte y otra del Estrecho de Gibraltar. Se trata de intercambiar las experiencias e iniciativas en los ámbitos mencionados así como la puesta en marcha de redes científicas que afiancen dicha investigación.

Este encuentro viene también para consolidar y dar continuidad a las numerosas actividades que fueron organizadas a lo largo de los últimos ocho años en Marruecos por parte del Instituto de la Paz y los Conflictos, la Red Andaluza para la Investigación para la Paz y los Derechos Humanos (Raipad) y la asociación Alcántara para el Desarrollo de las Relaciones entre España y Marruecos entorno a la cultura y la Educación para la Paz.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía