jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SEMINARIO

Expertos españoles y marroquíes destacan la importancia de la educación para la paz

 |  17/09/2011
Expertos españoles y marroquíes destacan la importancia de la educación para la paz

Los expertos y educadores españoles y marroquíes que participan en el seminario sobre cultura y educación para la paz han destacado la importancia de promover la cultura de la paz dentro del sistema educativo y de consagrar los valores del diálogo y la tolerancia para las nuevas generaciones.

Los participantes en el  XII seminario sobre  ‘Educación sobre cultura y educación para la paz’ organizada por el Instituto para la Paz y gestión de los conflictos (IPAZ) de la  Universidad de Granada en colaboración con la asociación Alcántara para el desarrollo de las relaciones entre Marruecos y España han destacado que la cultura de la paz es un compromiso a largo plazo, supone un conjunto de valores y comportamientos que sirven como vehículos para la educación y lograr un modelo de sociedad justa y democrática.

La directora de IPAZ, Beatriz Molina, destacó la importancia de esta edición del seminario, organizado por primera vez en Marruecos, para poner en común las experiencias y los puntos de vista y lograr promover la cultura de la paz en Andalucía y Marruecos.

Igualmente declaró que la educación supone el medio más eficaz para la generalización de esta cultura, poniendo el acento en los resultados positivos realizados dentro del IPAZ en los distintos colegios de Andalucía que muestran la posibilidad de educar en otros valores para aceptar la diferencia y la cohabitación así como la gestión de conflictos.

Por su parte, el miembro de la Academia de Marruecos en Rabat, Mustafa Zebbakh, estimó que la idea de la paz "no sólo depende del equilibrio de las fuerzas sino al contrario de valorar en tanto la cuestión estratégica, la necesidad social y la obligación religiosa”.

"El mundo está a favor del desarrollo de la cultura de la paz, el diálogo y de primar la ley, en tanto que valores universales que permiten la cohabitación y a cooperación entre los pueblos" afirmó.

Por otra parte, el presidente de la asociación Alcántara, Mohamed Nouri, indicó que la coyuntura actual dentro de la región árabe, marcada por formas inéditas de conflictos, muestra la actualidad de reforzar los mecanismos de mediación y de diálogo con el fin de sostener la paz social y eliminar las divergencias.

El seminario, clausurado el sábado 17, ha contado con la participación de especialistas españoles y marroquíes dentro del campo de la educación, la mediación y los derechos humanos y ha examinado los temas ‘La educación y la paz entre la teoría y la práctica política’ y ‘Programa de la paz en la escuela en Andalucía: aspectos teóricos y prácticos’.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía