jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Marruecos detiene a 3 sospechosos de constituir una "célula terrorista"

 |  25/09/2011
Marruecos detiene a 3 sospechosos de constituir una La Policía marroquí ha detenido a tres personas que formaban parte de una "célula terrorista" y que, según ha explicado el Ministerio del Interior, querían recibir entrenamiento en campos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para cometer atentados contra los servicios de seguridad de Marruecos y contra "intereses occidentales".

La Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ) se ha encargado de esta operación, desarrollada tras "investigaciones minuciosas de los servicios de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio", explica el Ministerio en su nota, recogida por la agencia oficial MAP y que no aclara ni fechas del operativo ni identidades de los sospechosos.

Los tres detenidos integrarían una célula denominada 'Escuadrón al Battar', dirigido por "uno de los individuos más activos en páginas de Internet yihadistas" vinculadas con Al Qaeda. Uno de los detenidos ya había estado preso previamente por violar la ley antiterrorista, informan las autoridades, que mencionan también los posibles vínculos de la célula con organizaciones terroristas en Yemen, Afganistán, Somalia, Libia e Irak.

La intención de los detenidos pasaba, supuestamente, por unirse a AQMI a través de sus campos de entrenamiento en los que querían recibir formación militar para volver a Marruecos y perpetrar "actos criminales" contra "servicios de seguridad e intereses occidentales".

"Para llevar a cabo sus objetivos terroristas, habían planificado el asesinato de miembros de la seguridad para robarles sus armas y utilizarlas en planes de sabotaje", explica el Ministerio del Interior. También pretendían conseguir armas mediante un "contacto permanente con dirigentes de AQMI".

La confirmación de esta operación llega un día después de que compareciesen en un tribunal de Salé nueve personas acusadas por el atentado contra la cafetería 'Argana' de Marrakech. En dicho atentado, ocurrido en abril, murieron 17 personas y otras 21 resultaron heridas
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía