viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PUBLICACIONES

Tahar Ben Jelloun presentó sus últimos libros en Madrid

 |  01/10/2011
Tahar Ben Jelloun presentó sus últimos libros en Madrid El novelista y ensayista marroquí Tahar Ben Jelloun presentó recientemente en la sede de Casa Árabe, en Madrid, sus últimas obras, la novela 'El retorno' y el ensayo 'La primavera árabe'.

‘El retorno’ cuenta la historia de un emigrante marroquí en Francia que considera con malestar su próxima jubilación. Después de hacer el balance de su vida, recordando los duros comienzos de la emigración y su difícil adaptación, lamentando no haber sabido transmitir a sus hijos sus señas culturales y religiosas. La nostalgia le embarga y decide volver a su aldea natal con el objetivo de construir una enorme casa en la que reagrupar a su familia. Pero el retorno no será como imaginaba.

La presentación de los libros, que tuvo lugar en el Auditorio de Casa Árabe, contó con la presencia del autor que estará acompañado del escritor y ensayista español, José María Ridao, la traductora de las obras del novelista al español, Malika Embarek y la directora de Casa Arabe, Gema Martin Muñoz.(ver foto)

Recientemente también publicó 'La primavera árabe' en la editorial Alianza donde analiza los últimos acontecimientos políticos en el mundo árabe. A este respecto el novelista marroquí declaró que las reformas realizadas en Marruecos desde la llegada al trono del rey Mohamed VI son una "excepción dentro del mundo árabe".

Nacido en Fez (Marruecos) en 1944, Tahar Ben Jelloun ha publicado numerosas novelas, ensayos, poemas, relatos y obras teatrales, traducidos a numerosos idiomas. Recibió el Premio Goncourt en 1987 por 'La noche sagrada', (traducida a 43 idiomas), el premio Global Tolerance de la ONU en 1998 por 'El racismo explicado a mi hija' (traducido a 23 idiomas) y el premio Impac de Dublín en 2004 por 'Sufrían por la luz'.

En sus obras aúna las leyendas magrebíes y los duros problemas de la sociedad contemporánea, tocando temas tabú como la sexualidad o la situación de la mujer. Heredero de la rica tradición árabe en la construcción de historias, sus relatos están presididos por los desórdenes de la memoria y la insubordinación de la imaginación, alejándose del esquema de la novela tradicional.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía