martes, 9 de agosto de 2022
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Alianza de ocho partidos políticos marroquíes para las próximas elecciones legislativas

 |  06/10/2011
Alianza de ocho partidos políticos marroquíes para las próximas elecciones legislativas Redacción-Tánger.

El miércoles 5 de octubre se anunció en Rabat, la creación de una nueva alianza que une ocho partidos políticos marroquíes, compuesta por cuatro partidos que ya estaban de acuerdo para unirse que son el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Movimiento Popular (MP), Unión Constitucional (UC), la Reunificación Nacional de los Independientes (RNI), con la adhesión del Partido de Renacimiento y de la Virtud (PRV), escindido del Partido de Justicia y Desarrollo, así como tres partidos de izquierda: Partido de los Trabajadores (PT), Partido Socialista (PS) y el Partido de Izquierda Verde Marroquí (PGV).

Denominada ‘Coalición para la democracia’ esta alianza según el presidente del RNI, Salaheddine Mezouar “ viene para reflejar la madurez de sus componentes y su disposición a democratizar el contenido de la nueva constitución”. Los presidentes de los ocho partidos han asegurado durante la rueda de prensa que la unión de estos ocho partidos, aunque ha coincidido con las elecciones legislativas que se desarrollarán el próximo 25 de noviembre, sus objetivos no son electorales, y su primera meta no es luchar contra un partido político en concreto, (en alusión al Partido de Justicia y Desarrollo, PJD, islamista moderado) pero pretende durar en el tiempo y servir los intereses de la nación.

Por otra parte y según el diario ‘Al Massaa’, los miembros del RNI han aprobado, en una reunión del partido, la propuesta de una alianza política pero con la condición de no aliarse con el Partido de Justicia y Desarrollo, que según los dirigentes de la RNI, son enemigos de la modernidad y la democracia.

La misma fuente señala que esta alianza no deja de ser una traslado de la postura del dirigente del PAM, Fuad Ali El Himma, hacia los islamistas. “Una opinión que ha sido promovida por Salaheddine Mezouar en la escena política”, con el fin de "cortar el paso a los del partido Istiqal, (partido de la Independencia) y aislar a los islamistas”.

Hay que apuntar que la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) estaba a punto de formar parte de esta alianza, pero que las últimas conversaciones que han tenido los dos dirigentes no han dado su fruto. Hay que recordar que la USFP mantuvo conversaciones con otros cuatro partidos de izquierda para estudiar la posibilidad de una coalición. Entre esos partidos estaban el PPS y el FFD además del PT y el PGV ahora coaligados en la Coalición por la democracia.

Mientras tanto Salaheddine Mezouar aseguró en el acto de presentación de esta Alianza que las negociaciones están en marcha con la USFP y la puerta esta abierta para todas los partidos interesados.
Comentarios
Amine Kherbibi10/10/2011 19:53:10
Soy un verdadero marroqui-marrakchi. vivo en España (Pays de acogida-humanidad )desde 2000.Buascando el nuevo partido politico de los MRE:para participar a las elecciones de 25/11
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía