jueves, 1 de octubre de 2020
RSS
Actualidad

CULTURA

Tres Culturas del Mediterráneo inaugura su II Muestra de Artesanía Marroquí

 |  11/10/2011
Tres Culturas del Mediterráneo inaugura su II Muestra de Artesanía Marroquí La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo inaugura el martes 11 de octubre, la II Muestra de Artesanía Marroquí en su sede de Sevilla, en la que los artesanos exhiben sus destrezas en el tratamiento de la cerámica, la plata, el mimbre, la madera, la herrería, los caftanes y, como novedad este año, la henna.

Según ha informado la fundación en una nota, la muestra será inaugurada a las 19.00 horas por la secretaria General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Elvira Saint-Gerons, y el presidente de la Cámara de Artesanía de la Wilaya de Tetuán, Ahmed Bekour.

Así, esta muestra, que al igual que el resto de actividades del ciclo Marruecos en Andalucía se desarrolla en colaboración con el Ministerio Encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, reunirá a una veintena de artesanos en la sede la Fundación, quienes exhibirán en directo su maestría en el tratamiento de diversos materiales.

Desde la madera (incrustada o pintada) hasta los tejidos (con gran protagonismo de los caftanes), pasando por la alfarería, la cerámica, la herrería, el mimbre y la marroquinería serán las piezas que podrán encontrarse en la exposición. Además, como novedad este año, se incluyen especialistas en henna, así como la presencia de maestros plateros y joyeros.

La exposición permanecerá abierta gratuitamente hasta el próximo domingo día 16 desde las 10.00 hasta las 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Además de para el público en general, la muestra está dirigida a aquellos centros docentes interesados en enseñar a sus alumnos todo lo concerniente a estas artesanías, desde las materias primas y los utensilios con los que se moldean y manipulan hasta el acabado final, detallando las diferentes técnicas de creación empleadas.

Según detalla la Fundación Tres Culturas, esta muestra fue una de las propuestas más exitosas del ciclo Marruecos celebrado el año pasado, cuando más de 2.000 personas pasaron por la Fundación para comprobar 'in situ' la maestría de estos artistas. De ahí que a la hora de programar este Marruecos en Andalucía se haya optado por repetir la experiencia, aunque aportando algunas novedades con respecto a la edición anterior, incluyendo el hecho de que la muestra se organice también en Málaga del 3 al 6 de diciembre.

Asimismo, dentro de este ciclo se celebrarán próximamente dos seminarios internacionales, 'Andalucía-Marruecos: oportunidades de negocio', los días 18 y 19 de octubre en la sede de Tres Culturas, y 'Mujeres marroquíes y andaluzas en el entorno rural', los días 27 y 28 en Granada, en la sede de la Fundación 'El legado andalusí'.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía