jueves, 1 de octubre de 2020
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Marruecos, nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

 |  24/10/2011
Marruecos, nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

La Asamblea General de la ONU ha aprobado la entrada de Marruecos, Pakistán y Guatemala como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el periodo 2012-2013, dentro de un bloque de cinco que deben completar otros dos países.

Marruecos ha logrado 151 votos a favor, mientras que Pakistán ha sumado 129, con lo que se han repartido dos de los tres asientos reservados a países de África y la zona de Asia-Pacífico, según ha anunciado tras la votación el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz al Nasser.

Por su parte, Guatemala ha logrado, sin oposición, el asiento reservado para América Latina y el Caribe. Como único país que se presentaba por este bloque, Guatemala ha logrado el apoyo de 191 de los 193 países representados en la Asamblea General.

Los nuevos países sustituirán a partir del 1 de enero a Bosnia, Brasil, Gabón, Líbano y Nigeria, y se sumarán a los cinco con mandato hasta finales de 2012 --Alemania, Colombia, India, Portugal y Sudáfrica-- como miembros no permanentes. Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China ocupan de forma permanente un asiento y gozan de derecho de veto en las resoluciones y textos del Consejo.

Para ser elegido miembro del principal órgano de toma de decisiones de la ONU, un país debe recibir el voto de dos tercios de los Estados presentes en la votación de la Asamblea General, aunque sea el único presentado por su bloque regional. En caso de no obtener los suficientes respaldos, la votación se repite.

En esta situación han quedado Togo, que obtuvo 119 votos, Mauritania, con 98, Kirguistán, con 55, y Fiyi, con uno, en la categoría de África y Asia-Pacífico. Para representar a Europa del Este, Azerbaiyán recibió en la primera vuelta 74 votos a favor, Eslovenia 67 y Hungría 52.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía