lunes, 28 de septiembre de 2020
RSS
Actualidad

CULTURA

El Festival de Teatro Universitario de Tánger rinde homenaje a dos artistas marroquíes

 |  24/10/2011
El Festival de Teatro Universitario de Tánger rinde homenaje a dos artistas marroquíes F.Emorotene/ J. Cabaleiro -Tánger.

El Festival de Teatro Universitario de Tánger (Fntut) rindió un homenaje a los artistas marroquíes Naima Ilyas y Larbi Yaâcoubi, durante la ceremonia de apertura de la V edición. El festival cuenta con la participación de 18 grupos de 13 países y trata de promover el teatro en Marruecos.

Naima Ilyas es natural de Safi y ha realizado una larga carrera artística tanto en teatro, cine como en televisión y es conocida por sus acciones asociativas próximas al público y la participación de folletines y películas.

Larbi Yaacoubi nació en 1930 en Tánger y ya en 1950 participa en actividades con el grupo teatral 'Maamoura' y en 1960 aparece en la película 'María Magdalena' del director italiano Luigi di Marqui. Ha trabajado en producciones internacionales de David Lynch, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

En la inauguración intervino el alcalde de Tánger, Fouad El Omari, quien destacó la importancia de esta manifestación cultural. También el presidente de la Universidad Abdelmalek Essaadi Tánger-Tetuán, Houdaifa Ameziane, que organiza el festival a través de la Escuela Nacional de Comercio y Gestión de Tánger, destacó los valores de la libertad que emanan del festival.

El jurado de la competición oficial está compuesto por el dramaturgo y actor iraquí, Mohamed Saif ylos actores, dramaturgos y criticos de teatro marroquíes, Driss Roukh, Sanaa Cheddal, Ahmed Messaia y Driss Mamoun. La ceremonia de clausura el sábado 29 será un homenaje al artista, músico y actor marroquí, Mohamed Derham.

Por su parte, el Instituto Cervantes de Tánger colaborará en la quinta edición del Festival de Teatro Universitario de Tánger (Fntut) que se celebra del martes 25 al sábado 29 de octubre de 2011, con un taller de Clown-Actor que impartirá la compañía Residui Teatro, en favor de todos aquellos que quieran acercarse a las artes escénicas.

El objetivo principal del Taller de Clown-Actor, que será animado por los actores, Ignacio Abbatepaolo y Paula Cueto Noguerol, del 25 al  28 (de 14.30 al 17.30 horas) en el teatro Darna, es el estudio de técnicas enfocadas al descubrimiento del propio payaso, el control del cuerpo en su entereza psicofísica emocional y creativa, el conocimiento de los puntos energéticos, cómo y cuándo utilizarlos, serán recursos indispensables para la superación de los propios miedos para poder actuar, convivir y sentirse cómodo con el payaso que cada uno sacará de si mismo.

Bajo el lema ‘Teatro, lenguaje universal de expresión’, el festival tiene como objetivo el intercambio cultural y el acercamiento entre los jóvenes talentos del arte del teatro.

Grupos de teatro universitario compartirán sus experiencias, como el grupo teatral de la facultad de Marraquech, Larache, Agadir, o los grupos de universidades de Irak, Bélgica, Túnez, Lituania, Egipto, Rusia, Argelia, Arabia Saudí, China, Alemania y España.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía