viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIAL

Tetuán sufre el aumento de la suciedad en sus calles

 |  24/10/2011
Tetuán sufre el aumento de la suciedad en sus calles

Los obreros encargados de la recogida de las basuras domésticas de Tetuán han comenzado huelgas y paros laborales, hecho que está dando una mala imagen a la ciudad.

La sociedad Tecmed Marruecos asumió la gestión delegada del sector de la limpieza de la ciudad y la recogida de las basuras a partir del 1 de agosto de 2007. En el contrato de esta gestión estipulan, entre otras cosas, la recogida diaria de las basuras y su transporte.

Debido al incorrecto funcionamiento de lo estipulado en el contrato, el alcalde-presidente del municipio urbano de Tetuán, Mohamed Idaamar, ha organizado una rueda de prensa (ver foto) para repasar una a una las anomalías que han estado generando mucha suciedad y que perjudica enormemente la salud de los habitantes y la imagen de toda la ciudad.  Idaamar aprovechó la ocasión también para hacer alusión a la 'implicación' de algunos partidos políticos en el sabotaje de la situación general organizada en Tetuán al respecto.

Ya en 2010, los obreros observaban huelgas que la empresa debería haber solucionado para no alcanzar problemas mayores, sin embargo, todo fue a peor y los paros laborales, anunciados o no, se multiplicaban y aumentaron las zonas que se quedaban sin su recogida diaria de la basura.

Ante esta situación el municipio urbano de Tetuán puso a sus agentes a redactar infracciones, multas y advertencias a los responsables de Tecmed . Además, se hizó hincapié en el cambio de contenedores y camiones puesto que estaban ya muy viejos y sucios, de ahí que haya recientemente tantas huelgas al respecto.

El alcalde de Tetuán hizo saber también que se celebraron varias reuniones con los responsables de Tecmed para encontrar soluciones al problema de la recogida diaria de las basuras.

Desde su inicio en la gestión delegada del sector de las recogidas y transportes de las basuras domésticas, la sociedad Tecmed está encargada de administrar a este sector todo lo necesario para su buen funcionamiento sobre una superficie de 78 kilómetros cuadrados gracias a una dotación global de 41.135.272 dírhams (3,7 millones de euros).

Gracias a 380 obreros y funcionarios así como a 37 camiones y unidades, Tecmed se comprometió a garantizar la recogida y el transporte de las basuras con una media de 8.000 toneladas/día, a poner 2.350 contenedores en los distintos barrios y el seguimiento meticuloso de la situación de la limpieza.

La formación continua de los agentes no se realizó nunca, el lavado regular de los contenedores solo se hizo raramente y la situación general se ha tornado preocupante para todas las capas sociales debido a la gran suciedad existente en la ciudad.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía