domingo, 27 de septiembre de 2020
RSS
Actualidad

PRENSA

El Tribunal confirma la sentencia condenatoria al periodista Rachid Nini

 |  24/10/2011
El Tribunal confirma la sentencia condenatoria al periodista Rachid Nini El director-fundador del diario Al Masae, el periodista Rachid Nini que se encuentra en prisión desde el pasado mes de abril ha visto la sentencia condenatoria ratificada en la sesión celebrada el lunes 24 de octubre. El Tribunal de Apelación de Casablanca decidió  rechazar las alegaciones de forma presentadas por la defensa del periodista Rachid Nini, confirmando la sentencia.

Las alegaciones estaban relacionadas con la nulidad de los procesos, el arresto y las actas de la policía judicial.

El periodista Rachid Nini, director del diario en lengua árabe más vendido, 'Al Masae', fue condenado el pasado 9 de junio a un año de cárcel y a pagar 1.000 dirham (unos 88 euros) de multa. Posteriormente hubo  llamamientos de organizaciones como el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), Reporteros Sin Fronteras (RSF) o Amnistía Internacional (AI) a favor de la liberación del periodista.

Rachid Nini fue procesado por “desinformación”, “ataque a las instituciones del Estado” y “ataque a personalidades públicas”. Esto, tras publicaciones consideradas un ataque a “la seguridad y la integridad de la nación y de los ciudadanos”, con base en los artículos 263, 264 y 266 del Código Penal marroquí. Su proceso en primera instancia estuvo marcado por la falta de cooperación del Tribunal de Casablanca, aplazamientos de audiencias y un rechazo categórico de su libertad condicional.

Nini dejó la dirección del periódico, el más vendido en lengua árabe. Su prolongada estancia en la cárcel obligó a su sustitución que recayó en el periodista tangerino Abdellah Damoun, responsable del diario en la región de Tánger.

La decisión se toma para evitar el cierre del rotativo. Damoun es un periodista de larga trayectoria profesional y ha trabajado en el diario Al Sabah y el electrónico árabe Elaf.

Como se recordará, el pasado 27 de septiembre tuvo lugar una nueva sesión del proceso de apelación de la sentencia, en la que se esperaba la intervención del fiscal, quien responderá a la defensa después de que ésta presentara denuncia de vicios de forma en el veredicto del pasado junio, referente a que el juicio se basó en el código penal, no en el de la prensa, y en las actas de la policía judicial.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía