viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MARÍTIMAS

Tánger Med espera mover 8 millones de contenedores en 2016

 |  29/10/2011
Tánger Med espera mover 8 millones de contenedores en 2016

Tánger Med espera alcanzar los 8 millones de contenedores en el horizonte del año 2016. En este sentido, sus responsables mantienen que tienen un ritmo sostenido en el transbordo de contenedores y que con la construcción del puerto Tánger Med II confían alcanzar la cifra mencionada.

El complejo portuario Tánger Med recuerda que ha consolidado su posición en el mercado internacional alcanzando en los primeros seis meses del año unas cifras globales de negocio de 493 millones de dirhams (44 millones de euros). Igualmente en este período de tiempo ha abordado un tráfico global de 16, 3 millones de toneladas con una progresión del 82% respecto a las cifras de 2010.

Destacan la dinámica de crecimiento de contenedores y cómo se ha ido desplazando toda la actividad desde el antiguo puerto de Tánger-ciudad a Tánger Med desde mayo de 2010. El tráfico de contenedores se ha estabilizado en 1,2 millones TEUS (equivalente a 6 metros o 20 pies) marcando una progresión del 43% si se compara con el año precedente. Especialmente el puerto cuenta con una progresión del 50% respecto a las cifras de contenedores que parten de África citando que prácticamente el 95% del tráfico marítimo se efectúa con cinco empresas, Maersk Line, CMA-CGM, Delmas, Mitsui, OSK Lines (MOL) y Hamburg Sud. Actualmente las instalaciones cuentan con una capacidad de 3 millones de TEUS con una capacidad de más de 50 toneladas y una productividad media de 25 a 30 movimientos por hora.

No obstante, en las últimas semanas han existido problemas laborales en el dique 2 de Tánger Med lo que ha motivado el traslado del tráfico de contenedores de Eurogates a puertos españoles. Previamente ya existían problemas con empresas subcontratadas para hacer determinados servicios en el puerto.

En cuanto al tráfico TIR en el primer semestre ha tenido unas cifras de 95.764 unidades en tránsito por Tánger Med con una multiplicación por tres respecto al mismo período de 2010. El tráfico de importación/exportación en el Estrecho ha tenido un crecimiento sostenido del 12% una plataforma estimulada por la mejora de las infraestructuras sobre todo con la apertura de la autopista Marraquech-Agadir en junio de 2010.

Por otra parte, por el puerto Tánger Med hasta el 30 de septiembre han pasado este año un total de 1.343.133 pasajeros y casi 500.000 vehículos correspondiendo la mayoría de ellos con la Operación Paso del Estrecho. La intención es construir un verdadero puente del Estrecho en cuanto a tráfico de pasajeros y mercancías dentro de las mejores condiciones de fluidez, seguridad y confort.

Tánger Med cuenta con tres grandes terminales. La terminal de mercancías diversas para el tratamiento e importación/ exportación de maquinaria, principalmente para las empresas industriales instaladas alrededor del puerto también puede recibir tráfico de cereales.

En cuanto a la terminal de vehículos puede disponer de una capacidad de un millón teniendo una superficie de 20 hectáreas con una línea de 240 metros y está destinada a las actividades de importación y exportación y trasbordo de vehículos nuevos. Su entrada en servicio está prevista a finales del presente año 2011.

Por último la terminal de hidrocarburos destinada al almacenaje y stock de productos refinados sirve a dos actividades principales: surtir a los barcos en tránsito por el Estrecho de Gibraltar y a la importación, cabotaje o el trasbordo de productos refinados. Con una capacidad de stock de 512.000 metros cúbicos, esta terminal puede atender un tráfico anual de 5 millones de toneladas.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía