martes, 25 de junio de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

Derechos Humanos solicita la libertad del periodista Rachid Nini

 |  07/12/2011
Derechos Humanos solicita la libertad del periodista Rachid Nini F.Emorotene/ J. Cabaleiro -Tánger.

La ONG internacional en defensa de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, ha solicitado la excarcelación y libertad del periodista Rachid Nini. Se suma así a otras organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras o la Federación Internacional de Periodistas que piden la libertad del fundador del diario en árabe Al Masae.

El propio Jefe de Gobierno y secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilah Benkirane, se preguntó por qué hasta ahora sigue en la cárcel el periodista Rachid Nini, y aclaró que el indulto está en manos del Rey Mohamed VI y "cuando tenga oportunidad pediré al Rey la amnistía para Nini para que pueda regresar con sus hijos ya que su detención no tiene excusa". Así respondió a una pregunta de los periodistas en una rueda de prensa en Rabat.

Como se recordará, el presidente del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), Younes Mujahed, (foto) había llamado también con ocasión del Día Nacional de la Prensa Marroquí el pasado día 15 de noviembre, a la liberación del periodista y presidente fundador del periódico marroquí Al Massae, Rachid Nini, que cumple una condena de un año de prisión desde el pasado mes de abril.

Durante este evento celebrado en el teatro Mohamed V en Rabat, Younes Mujahed, subrayó la necesidad de abandonar todas las prácticas que tienen por objeto hostigar el trabajo periodístico, ya sea mediante leyes con forma arbitraria o sometiendo a los periodistas a interrogatorios no coactivos, afirmando la necesidad de juzgar los implicados en estas prácticas.

Hay que apuntar que el Tribunal de Apelación de Casablanca ratificó el 24 de octubre, la condena de un año de cárcel y a pagar 1.000 dirham (unos 88 euros) de multa, pronunciada por el 9 de junio, rechazando las alegaciones de forma presentadas por la defensa del periodista.

Las alegaciones estaban relacionadas con la nulidad de los procesos, el arresto y las actas de la policía judicial.

Rachid Nini fue procesado por “desinformación”, “ataque a las instituciones del Estado” y “ataque a personalidades públicas”. Esto, tras publicaciones consideradas un ataque a “la seguridad y la integridad de la nación y de los ciudadanos”, con base en los artículos 263, 264 y 266 del Código Penal marroquí.

Nini dejó la dirección del periódico, el más vendido en lengua árabe. Su prolongada estancia en la cárcel obligó a su sustitución que recayó en el periodista tangerino Abdellah Damoun, responsable del diario en la región de Tánger.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía