viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

El secretario general del PJD nombrado jefe de Gobierno por el Rey Mohamed VI

 |  29/11/2011
El secretario general del PJD nombrado jefe de Gobierno por el Rey Mohamed VI El secretario general del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilah Benkirane, ha sido nombrado  por el rey Mohamed VI jefe de Gobierno, tras un breve juramento ante el monarca, en un acto celebrado en Midelt. Después del anuncio de los resultados definitivos de las elecciones legislativas del 25 de noviembre, que ganó el PJD Benkirane declaró que el partido está dispuesto a formar un Gobierno de coalición con todos los partidos políticos excepto con el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).

Benkirane añadió que su formación política "tiene afinidades" con la Koutla (coalición de PI, UFSP y PPS), que han "demostrado madurez política" para expresar su voluntad de participar en el próximo gobierno.  El secretario del PJD afirma que hasta ahora su partido no ha emprendido ningún contacto con los partidos políticos aliados en eta agrupación, a la espera del nombramiento de un jefe de Gobierno, anotando que su partido no descarta una coalición con el Movimiento Popular que tuvo 32 escaños.

El PJD ha obtenido 107 escaños del total de 395 a los que seguirá el partido nacionalista Istiqlal (PI) con 60 escaños y de la Reunificación Nacional de Independientes (RNI) con 52 escaños y Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) con 47 escaños.

La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) ha logrado ganar 39 escaños, mientras que la Unión Constitucional se ha quedado con 39, el Partido de Progreso y de Socialismo, 18 y el Partido de Trabajo con 4 escaños.

Tres partidos que son: el Movimiento Democrático y Social, el Partido de Renovación y de Equidad, el partido Al Ahad Democrático han ganado dos escaños cada uno, mientras que el Partido Izquierda Verde marroquí, el Partido de Libertad y de Justicia Social, el Frente de Fuerzas Democráticas, el Partido de Acción y el Partido de Unidad y Democracia se han quedado con un solo escaño cada uno.

La tasa de participación del electorado ha alcanzado un 45,40% del total de votantes inscritos en las listas electorales, más alta que la conseguida en los anteriores comicios de 2007 (37%).

En la anterior Cámara legislativa que estaba compuesta por 325 escaños (ahora serán 395) había una atomización de partidos, que ahora se reduce. Estaba formada por 57 escaños del Partido Istiqlal (PI), el Partido Justicia y Desarrollo, ahora ganador, tenía 47 escaños; el Movimiento Popular (MP), 39; la Reunificación Nacional de Independientes (RNI) y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) contaban con 38 cada uno respectivamente; el Partido por el Progreso y el Socialismo (PPS) contaba con 17. Se da la curiosa circunstancia que el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) contaba con 30 escaños a pesar de que no se presentó a las elecciones ya que se creó en 2008. Sus escaños lo formaban tránsfugas de otras formaciones políticas representadas.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores española en funciones, Trinidad Jiménez, felicitó al Partido Justicia y Desarrollo (PJD), triunfador en las elecciones celebradas el pasado viernes en Marruecos y dijo que su deseo es que continúe la consolidación del proceso democratizador emprendido por el rey Mohamed VI. "En la búsqueda de ese objetivo tendrán el apoyo la permanente colaboración de España".

La ministra Jiménez destacó que los comicios se hayan celebrado de manera democrática y valoró que haya habido un 45 por ciento de participación, siete puntos por encima de la últimas elecciones legislativas en ese país.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía