sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Los socialistas rechazan entrar en el nuevo Gobierno

 |  05/12/2011
Los socialistas rechazan entrar en el nuevo Gobierno El primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Abdelouahed Radi (ver foto) declaró el domingo 4 de diciembre, que su partido se posicionará en las filas de la oposición rechazando la propuesta de formar parte del nuevo Gobierno presidido por el Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

Una decisión que fue tomada por el Consejo Nacional de la USFP, reunido el mismo díam que remitió un comunicado aclarando que "el regreso a las filas de la oposición respondió a un interés nacional y una necesidad política para avanzar en la democracia marroquí tras una demarcación clara entre los partidos políticos de diferentes referencias y establecer una verdadera alternancia democrática" .

Esta elección "contribuirá en forma positiva y constructiva para una buena aplicación de la nueva Constitución que exige una oposición fuerte, experimentada, crítica y constructiva en el Parlamento y establecer el equilibrio político e institucional necesario para la democracia", añadió la misma fuente.

El comunicado agrega que "la experiencia del partido en la oposición parlamentaria durante décadas y la competencia de sus parlamentarios, es capaz de restablecer a la oposición su plaza importante y su contenido socialista y democrático así como su eficacia y proporcionar a la acción legislativa un valor añadido y un dinamismo y rendimiento".

Por último la USFP ha declarado que está a favor de la "consagración de la designación del Gobierno sobre la base de los resultados de las elecciones en una alternancia democrática", destacando que las elecciones parlamentarias del 25 de noviembre "a pesar de algunas irregularidades han definido claramente los contornos del paisaje de la política ".

Con esta decisión la USFP ha optado por irse a la oposición junto la Reunificación Nacional de Independientes (RNI) y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), abortando la Koutla que une la USFP y el PPS con el Partido Istiqlal (PI) que, con 60 escaños, ha declarado que está de acuerdo con la coalición con el nuevo Gobierno.

Junto con el PI, el PJD tendrá que convencer el Movimiento Popular (32 escaños) y la Unión Constitucional (23 escaños) para integrarse al Gobierno (al menos uno de los dos partidos). Una coalición que le llevarían a una mayoría con 222 escaños y que pasaría a 240 si el PPS vota también a favor.

El secretario general del partido de Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilah Benkirane, tras su nombramiento el pasado martes 29 de noviembre, por el Rey Mohamed VI, como jefe de Gobierno, se reunió  con el secretario general del Partido del Istiqlal (PI), Abbas El Fassi, con el secretario general de la de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Abdeloahued Radi y con el secretario general del PPS, Nabil Benabdallah.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía