sábado, 15 de junio de 2024
RSS
Actualidad

SANIDAD

El Rey ha inaugurado el hospital regional psiquiátrico de Tetuán

 |  09/12/2011
El Rey ha inaugurado el hospital regional psiquiátrico de Tetuán

El Rey Mohamed VI ha inaugurado el jueves 8 de diciembre el hospital regional psiquiátrico de Tetuán (ver foto). Este hospital, que ha supuesto un coste global de 14,6 millones de dírhams (1,3 millones de euros) dispone de una capacidad para 90 camas y se estima que podrá beneficiar a 2,5 millones de personas, sobre todo, los procedentes de Tetuán, Chauen, Ouezzane, Rincón (Mdiq) y Castillejos (Fnideq).

Con una superficie de 1.700 metros cuadrados, el hospital cuenta con los servicios necesarios para el tratamiento de enfermedades psicóticas y neurálgicas además de poseer salas de aislamiento, urgencias y una sala de actividad social y ergoterapia.

Por otra parte, el Rey colocó el miércoles 7 la primera piedra de un centro social para los trabajadores de la mar que será realizado por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, con una inversión global de 4 millones de dírhams (360.000 euros) en Mdiq (Rincón). El centro social para los trabajadores del mar constituirá un espacio de asistencia social y de consejo a favor de los marineros.

Este espacio permitirá a sus beneficiarios acceder a la higiene y a la atención sanitaria, y les ofrecerá también servicios de contacto con la radio durante sus salidas al mar para más seguridad y les asegurará cursos de alfabetización y encuentros de sensibilización y prevención.

El futuro centro, cuyas obras se enmarcan hasta el 2015, será realizado sobre un terreno de 550 metros cuadrados que pertenecen a las propiedades portuarias en el puerto de Rincón. Dispondrá sobre dos niveles de 750 metros cuadrados cubiertos, de 20 locales para el depósito del material de pesca, dos salas de formación (alfabetización y sensibilización), salas de consulta y primeros auxilios; una enfermería; un local ‘SOS Radio’; una oficina para asistencia social; una sala polivalente; una sala de descanso; un café-restaurante; una sala de oración; un bloque administrativo y vestuarios y duchas.

La realización del centro social para los trabajadores del mar necesitará un presupuesto de 4 millones de dírhams, financiados totalmente por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad que encargará de su gestión a la Asociación de los Marineros Pescadores de Rincón.

La colocación de la primera piedra de este centro coincide con la 14 edición de la campaña nacional de solidaridad que tiene lugar el 10 de diciembre y que permite a todos los ciudadanos marroquíes apoyar las acciones de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad respondiendo al llamamiento a la generosidad pública lanzado por la Fundación durante este período, que constituye la única fuente de la financiación de sus programas y proyectos.

Asimismo el Rey Mohammed VI procedió el mismo día al lanzamiento de las obras de ordenación del puerto pesquero de Mdiq (Rincón), de un coste global de 10 millones de dírhams (990.000 euros).

Las obras de modernización del puerto se articulan sobre tres principales ejes, a saber: la creación de una zonificación de las actividades en el recinto del puerto, la optimización de la circulación en su seno, y el respeto de las normas de higiene y de salubridad, particularmente en materia de comercialización del pescado.

Este proyecto, que será realizado por la Agencia Nacional de los Puertos (ANP), prevé también la ordenación de los servicios de carreteras y aceras (3,24 millones de dirhams), el tratamiento de las fachadas comunes (2,70 millones de dirhams), la colocación de farolas de alumbrado público (2,26 millones de dirhams), la ordenación de zonas verdes (1 millón de dirhams), y el reasentamiento de los pequeños restaurantes de pescado del puerto del M’diq-Rincón (800.000 dirhams).

El reasentamiento de estos pequeños restaurantes se hará a través de la construcción en el puerto de 15 nuevos pequeños restaurantes de pescado dotados de una terraza común (350 metros cuadrados) con un aforo de 400 personas.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía