martes, 25 de junio de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

El caricaturista sirio Ali Ferzat, premio de la libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras

 |  10/12/2011
El caricaturista sirio Ali Ferzat, premio de la libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras (RSF), en colaboración con 'Le Monde' y con el apoyo de TV5Monde, ha entregado su premio 2011 a la libertad de expresión a dos símbolos de la valentía: el caricaturista sirio Ali Ferzat y el semanario birmano Weekly Eleven News, en una ceremonia celebrada en París el miércoles 7 de diciembre.

"Este año honramos a un periodista valiente, víctima de la brutal represión de un régimen arcaico. Ali Ferzat merece ampliamente esta recompensa. Sus caricaturas muestran los desvíos de un poder acorralado y alientan a los sirios a reivindicar su derecho a expresarse libremente. También recompensamos a un medio de comunicación que nunca ha cedido ante las tijeras de los censores. Weekly Eleven News siempre se ha enfrentado a la junta militar en el poder en Birmania", declaró Jean Francois Julliard, secretario general de RSF.

Según una comunicación de RSF, el caricaturista sirio Ali Ferzat fue elegido como “Periodista del año 2011” por la calidad de su trabajo y por su compromiso en la defensa de la libertad de prensa. Original y rebelde, su espíritu inconformista y su creatividad le valieron rápidamente enemigos de gran talla, como Saddam Hussein, en Irak, quien lo amenazó de muerte en 1989 tras una exposición de sus caricaturas en el Instituto del Mundo Árabe de París. Durante mucho tiempo se le prohibió la entrada a Jordania, Iraq o Libia. En el año 2000 creó la primera publicación privada independiente bajo el régimen baasista: Al-Domari. Ali Ferzat hará de ella una revista satírica que las autoridades cerrarán tres años más tarde. Los movimientos de protesta y la ola de represión estuvieron en el centro de su trabajo en la primavera de 2011.

Por denunciar la corrupción y las disfunciones del régimen de Bashar al Assad, fue agredido por hombres armados y enmascarados, quienes le quebraron las dos manos a modo de advertencia. "Me habría gustado estar entre ustedes esta noche para participar en esta bella velada”, declaró Ali Ferzat en una carta leída por el caricaturista francés Plantu. “Dedico este premio a los mártires, a los heridos y a aquellos que luchan por la libertad, agradeciendo a todos los que hicieron de la Primavera Árabe una victoria contra las tinieblas y la represión”.

Farzat, criado en Hama, uno de los barrios en los que la represión de las fuerzas sirias sobre los manifestantes que piden la salida de Asad y aperturas democráticas ha sido más brutal, empezó a dibujar profesionalmente con 14 años, en el diario Al Ayyam, que poco antes había sido prohibido partido por el Baaz, el partido gobernante.

Tras acabar sus estudios en la Universidad de Damasco pasó a trabajar en otro diario vigilado por el gobierno, el Tishreen. Ya en 1980 le llegó el reconocimiento internacional al ganar varios premios y aparecer sus dibujos en el francés Le Monde. Tras su exposición en 1989 en París, fue amenazado de muerte por Sadam Husein. El dibujo que levantó la polémica fue uno en el que aparecía un general dando condecoraciones en lugar de comida a un pueblo árabe hambriento.

En diciembre de 2000 empezó a publicar Al Domari (El farolero), que fue el primer periódico satírico independiente del país creado desde que el Baaz llegó al poder en 1963. Su primer número, de 50.000 ejemplares, se vendió en menos de cuatro horas. Sólo aguantó abierto hasta 2003. Desde entonces, Farzat no ha dejado de publicar sus caricaturas en el diario kuwaití Al-Watan.

En uno de sus últimos dibujos mostraba a Asad sudoroso agarrando una maleta, mientras trataba de agarrarse a un coche con el libio Muamar Gadafi para escapar. Durante 40 años, Ali Farzat ha resaltado la falta de correspondencia entre la retórica y la realidad en el mundo árabe, según afirma la emisora británica BBC.

Desde 1992 el Premio Reporteros Sin Fronteras honra el trabajo de un periodista y de un medio de comunicación que hayan contribuido de manera notable a la defensa o la promoción de la libertad de prensa en cualquier región del mundo. Estos son elegidos por un jurado internacional conformado por profesionales de los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos.



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía