sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TETUÁN

Actos de concienciación de lucha contra el Sida

 |  12/12/2011
Actos de concienciación de lucha contra el Sida

Foto: Jalal Azmani - Tetuán

La Organizacion Panafricana de la Lucha contra el Sida (Opals) sección Tetuán, (Organisation Panafricaine de la lutte contra el sida, sección Tetuán) organizó la Primera semana de la esperanza bajo el lema 'Hay que excluir el sida y no al portador’ del 5 al 10 de diciembre.

El programa estaba lleno de actividades de sensibilidad a la gente y sobre todo estaba dirigido a los jóvenes, destacó la obra de teatro titulada ‘El destino’ del grupo ‘Ostora al Khachaba’ dirigida por el joven director Yousef al Gazouani y escrita por Mohamed Ben Chakhtir.

Además hubo tres stand en las principales plaza de Tetuán con participación de portadores del virus para explicar en directo a los interesados los problemas y riesgos de esta enfermedad y también se aprovechó para hacer un test a los voluntarios, gratuito y secreto.

Asimismo tuvo lugar un coloquio científico en la sede de la Cruz Roja marroquí; un desfile de moda; una exposición de pintura; una visita a los colegios y centros escolares para explicar el Sida; un video sobre el sida; una marcha en el centro de Tetuán con participación de jóvenes, asociaciones de la ciudad, artistas y gente de cultura; un concierto musical benéfico en el Teatro Español con participación de un artista de prestigio de Marruecos y una cena benéfica.

La presidenta de la asociación Opals, Assia Bouzekri, declaró que se efectuaron en estos días 300 tests y que hay más de 246 portadores declarados de este virus en la región de Tanger-Tetuán, que es la quinta en todo Marruecos, pero hay que multiplicar esta cifra por cuatro según la ONU para estar alrededor de la cifra exacta. Añadió que aunque la asociación ofrece el medicamento y apoyo psicológico gratis, hay pacientes que no siguen el tratamiento adecuadamente y que la asociación también sensibiliza a los campesinos de alrededor de Tetuán sobre el sida y su riesgos.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía