viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIEDAD

Tetuán sufre de nuevo las consecuencias de una huelga de basuras

 |  20/12/2011
Tetuán sufre de nuevo las consecuencias de una huelga de basuras

La población de Tetuán sufre de nuevo un paro en la basura porque hay una huelga de cuatro días realizada por los empleados de la empresa Tecmed, responsable de la recogida y tratamiento de los residuos domésticos.

De acuerdo con la versión sindical, la huelga se debe a la falta de pago por la empresa, que no ha abonado el último mes y algunos beneficios a los trabajadores.

Las huelgas del personal de Tecmed han sido seguidas, y el Ayuntamiento la considera "inaceptable" debido a su impacto en la salud de la población de Tetuán, que se estima en alrededor de 400.000 habitantes. Este conflicto laboral ya llevó en octubre a la revisión general del contrato entre esta empresa española que se encuentra desde el 1 de agosto de 2007 ubicada en Tetuán.

De acuerdo con uno de los vicepresidentes de la comuna, éste había pedido a la empresa Tecmed que proporcionara un informe detallado sobre su situación financiera y que hiciera propuestas concretas para resolver de una vez por todas el conflicto con el personal, pero no se ha logrado. Agregó que se ha ajustado su posición financiera respecto a la empresa Tecmed.

Dijo que en el caso de la continuación de las protestas, la ciudad se verá obligada a recurrir temporalmente a otra empresa.

El alcalde, Mohamed Ida Omar (PJD) señaló en octubre pasado que la revisión del contrato por el municipio tenía prioridad el aspecto social, indicando que la cantidad que se gasta anualmente en la recogida de basura y limpieza de las áreas en la vía pública es de más de 41 millones de dirhams, (3,7 millones de euros) lo que supone una carga para el presupuesto municipal.

Desde el inicio en la gestión delegada del sector de las recogidas y transportes de las basuras domésticas, la sociedad Tecmed está encargada de administrar todo lo necesario para su buen funcionamiento sobre una superficie de 78 kilómetros cuadrados.

La empresa cuenta con 380 obreros y funcionarios así como 37 camiones y unidades, Tecmed se comprometió a garantizar la recogida y el transporte de las basuras con una media de 8.000 toneladas/día, a colocar 2.350 contenedores en los distintos barrios y el seguimiento meticuloso de la situación de la limpieza.

La formación continua de los agentes no se realizó nunca, el lavado regular de los contenedores solo se hizo raramente y la situación general se ha tornado preocupante para todas las capas sociales debido a la gran suciedad existente en la ciudad.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía