martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Los pescadores de Barbate piden el acuerdo con Marruecos como regalo de Navidad

 |  25/12/2011
Los pescadores de Barbate piden el acuerdo con Marruecos como regalo de Navidad Los pescadores de la Cofradía de Barbate (Cádiz) afrontan con "paciencia" e "incertidumbre" las primeras fiestas de Navidad sin poder faenar en las aguas de Marruecos después de que se haya suspendido el acuerdo de pesca con Marruecos y, aunque aseguran que la mayoría han sido "previsores" y hacen frente a los gastos de estas fechas con los ahorros de todo el año, afirman que el "mejor regalo" de Navidad sería una renovación del acuerdo, petición que les llevará a movilizarse a principios del mes de enero.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Domingo Pacheco, que ha recordado que solo en este municipio gaditano hay unas 400 familias directamente afectadas por esta situación. Según ha explicado Pacheco, estas familias sí recibirán la paga extra de Navidad correspondiente, que ronda los 625 euros; además de un complemento que dependerá de la reserva que cada barco haya ido acumulando para sus trabajadores.

No obstante, los ingresos de estos pescadores de aquí en adelante, al igual que su situación, son cada vez más "inciertos". Tras la reunión de este viernes con la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, --que a su vez ha solicitado una reunión "urgente" con el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que le exija a Bruselas un nuevo acuerdo--, los trabajadores del mar pasan las fiestas con la "ilusión" de tener noticias beneficiosas.

"No habría mejor regalo para nosotros que volver a trabajar y a faenar", ha expresado el patrón mayor, que afirma que pedirán el acuerdo "por Reyes". Sin embargo, en caso de que Sus Majestades no den respuesta a su reclamación para el 6 de enero, los pescadores tienen pensado trasladar su petición a la calle.

De esta forma, para el lunes 9 de enero tienen prevista una manifestación desde el Puerto Pesquero del municipio hasta el Consistorio barbateño, una movilización a la que llamarán a unirse a otros pescadores afectados, como sus vecinos de Conil.

Con esta actuación, pretenden llamar la atención sobre el "perjuicio" que la última decisión tomada por los ministros de Pesca de la Unión Europea puede tener sobre los pescadores barbateños. "Con Marruecos a 20 kilómetros y el área de Gibraltar tan delimitada, los pescadores del Estrecho estamos realmente estrechos", ha aseverado Pacheco.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía