sábado, 13 de agosto de 2022
RSS
Actualidad

PESCA

Barbate acogerá el 11 de enero una reunión de la comisión mixta hispano-marroquí

 |  29/12/2011
Barbate acogerá el 11 de enero una reunión de la comisión mixta hispano-marroquí La localidad de Barbate (Cádiz) acogerá el próximo 11 de enero, a instancias de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), una reunión de la comisión mixta hispano-marroquí en la que los armadores y pescadores pretenden establecer una hoja de ruta de cara al futuro, después del rechazo de la Unión Europea a prorrogar el acuerdo pesquero con Marruecos.

Tras mantener un encuentro con el sector en Barbate en el que se ha analizado las consecuencias del final de este acuerdo, donde también ha participado el presidente de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca, Pedro Maza, el vicepresidente de Cepesca, Javier Garat, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el motivo de este encuentro que ha servido, en primer lugar, para conocer de primera mano los problemas reales del sector y establecer qué pasos damos ahora de forma consensuada.

Así, en primer lugar, han acordado pedir un nuevo mandato de negociación a la Unión Europea para que "se siente a negociar lo antes posible la Comisaria de Pesca con la parte marroquí, porque ese es nuestro objetivo principal, volver a faenar en sus aguas".

Asimismo, y de forma temporal, van a solicitar compensaciones económicas para paliar las graves consecuencias ocasionadas por esta ruptura tanto para armadores como para tripulantes. Además, y de forma paralela, a través de la organización europea de Cepesca, solicitarán por escrito a la Comisión y al Parlamento Europeo "responsabilidades por lo que han provocado y compensaciones para paliarlo".

Igualmente, se reunirán el próximo 4 de enero con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para abordar, entre otros asuntos, el acuerdo de pesca con el país vecino; mientras unos días después, el 10 de enero, a propuesta de Cepesca, se reunirá en Bruselas el consejo consultivo regional de aguas lejanas, "uno de los órganos de consulta de la Comisión Europea, en el que se tratará específicamente la problemática de los acuerdos de pesca, además del de Marruecos, el de Mauritania, Guinea-Bissau y Gabón, que también son muy importantes para España", según ha apuntado Garat.

Por último, el día 11 de enero, se reunirá en la localidad gaditana de Barbate la comisión mixta hispano-marroquí, un ente que según ha recordado el vicepresidente de Cepesca, fue creado hace un año por empresarios marroquíes y españoles "porque entendíamos que como empresarios éramos los primeros que teníamos que defender un acuerdo en mejores condiciones de cara al futuro y también para dar a conocer la importancia de estas relaciones ya consolidadas desde hace años". La intención en esta comisión es establecer "la hoja de ruta que seguiremos en el futuro".

Finalmente, Garat ha lamentado profundamente el voto en contra de prorrogar el acuerdo de pesca con Marruecos de cinco europarlamentarios españoles, porque, en su opinión, son "corresponsables de que en Barbate y otros muchos pueblos de España estén los barcos parados".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía