viernes, 24 de mayo de 2024
RSS
Actualidad

MEDIO AMBIENTE

La ONE lanza una licitación para la realización de un proyecto eólico

 |  09/01/2012
La ONE  lanza una licitación para la realización de un proyecto eólico

La Oficina Nacional de Electricidad (ONE) va a lanzar una licitación para la realización de un proyecto eólico de 850 megavatios (MW) además de un parque complementario de 200 MW.

Este año va a ser decisivo para la realización del proyecto marroquí de la energía eólica que prevé la construcción de nuevos parques eólicos para elevar la potencia eléctrica instalada a 2.000 MW en 2020.

Por tanto, la Oficina Nacional de la Electricidad (ONE) viene de anunciar la convocatoria de la licitación internacional, para el segundo trimestre de 2012 para el desarrollo, la concepción, la financiación, la construcción, la explotación y el mantenimiento de un proyecto eólico, compuesto de cinco parques eólicos con una potencia total instalada de 850 MW. Esta operación también hace referencia al suministro y al mantenimiento de los equipamientos necesarios para la realización de un parque eólico complementario de 200 MW.

Para preparar esta licitación, la ONE va a invitar a las empresas interesadas a expresar su interés por este próximo proyecto hasta el 2 de marzo. La Oficina precisó que este proyecto eólico de 850 MW se estructurará siguiendo el esquema BOTA (Build Own Operate and Transfer) además de que se realizará en el marco de una asociación entre los sectores público y privado donde la ONE, la Sociedad de Inversiones Energéticas (SIE) y el Fondo Hassan II se asociarán al socio estratégico de referencia elegido después del proceso del concurso.

Esta operación deberá marcar otra etapa en el plano eólico después de la importante etapa acaecida el 28 de junio de 2010 con la inauguración del Rey Mohamed VI en Tánger de un importante parque eólico con una potencia de 140 MW y con una inversión de 2,75 mil millones de dírhams.

Este proyecto, que constituye uno de los más grandes parques eólicos de África, es la primera gran realización del proyecto marroquí de la energía eólica que prevé, con una inversión total de 31,5 mil millones de dírhams, la construcción para 2019 de cinco nuevos parques eólicos que estarán localizados en Tánger, Tetuán, Taza, Tiskrad (cerca de El Aaiún) y Bojador. Estos cinco lugares deberán alcanzar una potencia instalada de 1.000 megavatios.

Tetuán y Tiskrad tendrán cada una, una potencia de 300 MW, mientras que Tánger y Taza tenga una potencia de 150 MW y Boujdour 100 MW.

El primer parque eólico que entra en este programa es el de Taza, cuya licitación se lanzó en mayo de 2011 se abrirá en 2014. Este parque eólico, cuyo coste global asciende cerca de tres mil millones de dírhams, se establecerá sobre las alturas de las montañas situadas a una docena de kilómetros al noroeste de la ciudad de Taza. A largo plazo, el plan eólico nacional deberá llevar la potencia instalada de origen eólico a 2 000 MW en 2020 .




Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía