viernes, 24 de mayo de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

Larbi Messari preside la primera comisión de la carta deontólógica de la MAP

 |  19/01/2012
Larbi Messari preside la primera comisión de la carta deontólógica de la MAP

La comisión de la Carta deontológica de la Agencia Marroquí de Noticias (MAP), presidida por el periodista, hispanista y escritor y ex ministro de Comunicacion, Larbi Messari, celebró el miércoles 18 de enero, su primera reunión con el objetivo de acordar las normas que regulan los derechos y deberes de los periodistas de la agencia tras la proclamación de la nueva Constitución.

Esta reunión se celebró en presencia del director general de la MAP, Khalil Hachimi Idrissi y de varios representantes de la Agencia además de otros órganos de prensa y el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) que preside Younes Moujahid.

Los miembros de dicha comisión examinaron los principios generales para la elaboración de la Carta deontológica de la MAP en el marco de las contribuciones innovadoras de la Constitución y la evolución de la práctica de los medios de comunicación.

En este sentido, abordaron las dificultades a las cuales se enfrenta la agencia en el cumplimiento de su misión y en sus relaciones con sus socios institucionales y de información, haciendo hincapié en la instauración de normas transparentes y objetivas que permiten dar una visibilidad al cuerpo periodístico para llevar a cabo su trabajo diario.

Hachimi Idrissi destacó que “la comisión debe elaborar un texto de deontología que abarque las preocupaciones de los profesionales”.

Se trata de una verdadera acción de apertura sobre los socios y los clientes de la agencia, como queda constatada la composición de esta comisión que integra a distintos profesionales de la prensa” haciendo hincapié en que “la carta tiene por objeto proteger, simultáneamente, a los periodistas y a la profesión”.

Por su parte, Messari mencionó el contexto general en el cual se produce la elaboración de esta carta, en particular, las disposiciones de la Constitución produciéndose en beneficio de la buena gobernanza y al servicio del público.
“A raíz de este texto, deseamos disponer de un modelo en la materia para los órganos de prensa de servicio público” afirmó Messari destacando la importancia de institucionalizar la independencia de la agencia.

Los otros participantes destacaron que la elaboración de esta carta puede crear una ruptura con prácticas del pasado y se augura una nueva etapa para la agencia.
Al finalizar sus reuniones, la comisión deberá redactar una carta de deontología de la MAP que incluya los principios y normas éticas que deberán seguir los periodistas en el ejercicio de sus misiones, así como los derechos y deberes de éstos en la cadena editorial.

Además de los representantes de la MAP y Larbi Messari, la comisión está formada por Younes Moujahid (SNPM), Noureddine Miftah (Federación Marroquí de Editores de Diarios), Fatima Baroudi (SNRT-TV), Abdellatif Lambaraa (radio nacional), Khadija Redouane (radio privada) y Mohamed Belghouat (Ministerio de Comunicación).

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía