jueves, 20 de junio de 2024
RSS
Actualidad

TURISMO

Marruecos recibe 700.000 turistas españoles en 2011, un 10% menos

 |  20/01/2012
Marruecos recibe 700.000 turistas españoles en 2011, un 10% menos Un total de 700.000 turistas españoles visitaron Marruecos durante el pasado año, lo que sitúa a España como el segundo país emisor tras Francia (con 2,7 millones), según ha informado el consejero delegado de la Oficina de Turismo marroquí, Hamid Addou, en una rueda de prensa celebrada en Fitur.

En los tres últimos años, el número de turistas españoles que han viajado a Marruecos se ha incrementado un 40% "a pesar de que en 2008 diera comienzo la crisis económica", ha matizado Addou.

Sin embargo, durante 2011 este país ha recibido menos turistas españoles y europeos como consecuencia de los "fuertes estragos de la crisis" y del atentado de Marraquech. "De no haberse dado estas circunstancias adversas, el crecimiento del país en cuatro años habría sido de un 50%", ha lamentado el consejero delegado.

No obstante, Marruecos recibió un 10% menos de visitantes procedentes de España en 2011 mientras que las cifras del resto de países emisores se mantuvieron o crecieron un poco. "Creo que esto se debe a la fuerte repercusión que está teniendo la crisis en sus hogares ", añadió.

En datos generales de turismo, el país marroquí creció un 1% de 2010 a 2011, mientras que el resto de países del norte de África vieron descender esta cifras hasta un 40%. "No es suficiente. Para mantener el crecimiento del sector necesitamos aumentar entre un 4% y 5% al año", ha indicado Addou.

Para Marruecos, el turismo es el motor de la economía ya que representa el 9% de su PIB directo y el 12% de su PIB indirecto por lo que ahora todos sus esfuerzos están centrados en "recuperar a sus turistas".

"No nos vamos a beneficiar de que haya conflictos en algunos países del norte de África, pero sí creo que los turistas van a aprender a diferenciar entre países estables y no estables". A pesar de ello, el segmento de negocios y congresos se ha visto resentido porque las compañías de seguros "recomendaban no viajar" mientras que el sector de lujo "se ha mantenido", añade. 

Ahora todos los esfuerzos del Gobierno de Marruecos están centrados en recuperar su nivel de crecimiento turístico habitual y para ello participa en ferias comerciales y de turismo, están en contacto con agencias de viajes y dan a conocer el país a través de campañas publicitarias.

A pesar del descenso, el gasto medio por turista se ha mantenido en 800 dólares (618 euros) para una estancia media de tres días, "el más alto de toda la Cuenca del Mediterráneo", aclara Addou.

El hecho de que Marruecos firmara en 2006 el 'cielo abierto' ha impulsado a que muchas aerolíneas 'low cost' operen vuelos hacia este país fomentando el turismo ya que "el Gobierno no da subvenciones a las aerolíneas, son ellas las que ven en nuestro país un potente negocio", afirma.

"Prevemos alcanzar los 3 millones de turistas este año y tenemos como meta llegar a los 20 millones en 2020, siempre basándonos en un desarrollo sostenible que de a conocer la cultura y las tradiciones marroquíes".

Para ello, han creado el 'Plan Vision2020' que vende la experiencia de visitar el país así como sus costumbres o gastronomía.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía