miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

Rachid Nini, premiado con el galardón 'Pluma' a la libertad de expresión

 |  20/01/2012
Rachid Nini, premiado con el galardón 'Pluma' a la libertad de expresión El periodista Rachid Nini (foto), director-fundador del periódico más leído de Marruecos, 'Al Massae', ha sido premiado con el galardón ‘Pluma' a la libertad de expresión, otorgado por la organización no gubernamental (ONG) holandesa, Oxfam Novib, por su valentía en el ámbito periodístico.

Rachid Nini, fue condenado el 9 de junio de 2011 a un año de cárcel (aunque está en prisión desde final de abril) y a pagar 1.000 dírhams (unos 88 euros) de multa, y la sentencia luego fue ratificada el 24 de octubre por el Tribunal de Apelación de Casablanca. Lleva ya 266 días en la cárcel en Casablanca.

Rachid Nini fue procesado por “desinformación”, “ataque a las instituciones del Estado” y “ataque a personalidades públicas”. Esto, tras publicaciones consideradas un ataque a “la seguridad y la integridad de la nación y de los ciudadanos”, con base en los artículos 263, 264 y 266 del Código Penal marroquí.

Organizaciones como el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), Reporteros Sin Fronteras (RSF), Amnistía Internacional (AI) o la liga de Derechos Humanos se han mostrado a favor de la liberación del periodista.

El premio 'Pluma' a la libertad de expresión' ha sido otorgado a otras cinco figuras internacionales que trabajan en los medios de comunicación como el escritor, periodista y ex director del diario El Tiempo, el mexicano Jesús Lemus Barajas o la periodista, bloguera y activista iraní, Asieh Amini. El acto de entrega fue el jueves en la ciudad holandesa de La Haya, durante el Festival 'Writers Unlimited Winternachten'. Nini lógicamente no pudo recogerlo personalmente.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía