jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINE

El largometraje de Leila Kilani ‘Sobre la plancha’, gana el Gran Premio del FNF en Tánger

 |  23/01/2012
El largometraje de Leila Kilani ‘Sobre la plancha’, gana el Gran Premio del FNF en Tánger El jurado del festival Nacional del Film (FNF), presidido por el sociólogo francés Edgar Morin ha otorgado el pasado sábado 21 en Tánger, el Gran Premio de la 13 edición, al largometraje de la realizadora Leila Kilani ‘Sobre la plancha’, (en la foto la directora con las dos actrices protagonistas) mientras que el premio al mejor cortometraje ha sido atribuido a la película ‘En el camino del paraíso’ dirigida por Uda Benyamina.

Leila Kilani es la tercera mujer que gana el premio del festival FNF después de Fatima Jebli Ouazzani con su película ‘En la casa de mi padre’ (1998) y Yasmine Kassari por su película ‘El niño adormecido’ (2005).

‘Sobre la plancha’ cuenta la historia de Badia e Imane, dos jóvenes veinteañeras originarias de Casablanca, pero que viven en Tánger, ambas trabajan en una empresa de envasado de gambas, un trabajo humillante y difícil que hace que lleven el olor del marisco constantemente impregnado en la piel. Para ganarse la vida, trabajan en la fábrica durante el día y se acuestan con hombres por las noches.

Leïla Kilani (Casablanca, 1970) obtuvo el año pasado con su primer largometraje de ficción ‘Sobre la plancha’, el Premio Cine en Movimiento (como proyecto) de la 58 edición del Festival de San Sebastián y participó posteriormente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Previamente, había dirigido los documentales ‘Tánger, el sueño de quemadores’ (2003) y ‘Nuestros sitios prohibidos’ (2009).
También participó con 'Bajo la plancha' en la Semana internacional de cine de Cuenca.

Desarrollado en Tánger del 12 al 21 de enero, FNF ha celebrado este año sus treinta años de existencia con la participación de un total de 46 películas: 23 largometrajes y varios cortometrajes.

El jurado ha otorgado también el premio del jurado a la película ‘Muerte a la venta’ de Faouzi Bensaïdi, el premio a la primera obra para ‘Los infieles’ de Mohcine Besri, el premio de escenario para ‘Mujer escrita’ de Lahcen Zinoun.

Mientras que el premio al papel masculino ha sido atribuido al actor Mohamed Bastaoui en ‘Manos rugosas’ de Mohamed Asli; el segundo papel masculino para Amine Najji en ‘Androman’ de Azelarabe Alaoui. El papel femenino a Jalila Tlemsi en ‘Androman’, el segundo papel femenino a Nadia Niazi en ‘El amante del Rif’de Narjiss Nejjar.

El premio del imagen fue otorgado a Kamal Derkaoui por ‘ El niño Cheikh’, el premio de sonido fue para Najib Chlih, Hamid Moutaher, Roberto Carochelli por la película ‘Mujeres escritas’. El premio de montaje a Ghizlane Assif en la película ‘El escenario’ de Saad Allah Aziz, mientras que el premio a la mejor música le llevo Mohamed Oussama ('Androman').

Hay que anotar que el largometraje de Brahim Chkiri ‘La ruta hacia Kabul’ ha sido premiada por una mención especial del jurado y al cortometraje ‘En Legado’ de Réda Mustafa, el premio al mejor escenario (cortometrajes) a la película ‘Cuando duermen’ de Maryam Touzani y una mención especial a ‘Mano izquierda’ de Fadil Chouika.

Esta edición ha sido caracterizada por varias escenas, la principal fue de un joven que ha levantado dos carteles reclamando la libertad del periodista marroquí Rachid Nini y la dimisión del director del Centro Cinematográfico Marroquí (CMC), Nourddine Sail. Otro de los incidentes fue la pelea entre dos directores de cine, Ahmed Boulan y Nabil El Hlou, que según el periódico marroquí ‘Al Massae’ surgió cuando Boulan ha reclamado a El Hlou por haber comentado que su película ‘El regreso del hijo’ es de bajo nivel, y ha querido darle un cabezazo.

Por otro lado, el público ha reclamado su descontento con la decisión del jurado de no atribuir ningún premio a la película ‘Omar me ha matado’ de Roschdy Zem o ‘Los libres’ de Ismael Froukhi.

Tambien se realizó en el transcurso del festival un homenaje al actor marroquí Salah Eddine Benmoussa y a los cineastas Mostapha Derkaoui y Abdellah Mesbahi.
El festival se celebró en Tánger en los cines Roxy y Rif.  El festival nació en 1982. Su inicial tradición es que fuera itinerante, así Rabat acogió la primera edición en 1982, Casablanca (1984 y 1998), Mequínez (1991), Marraquech (2001), Uchda (2003) y Tánger (1995 y 2005) acogieron la cita aunque desde la 9 edición en 2007 se realiza anualmente.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía