sábado, 18 de mayo de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

El SNPM considera que una reforma del Código de Prensa no sería suficiente

 |  24/01/2012
El SNPM considera que una reforma del Código de Prensa no sería suficiente

El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) considera que una reforma del Código de Prensa no sería suficiente sino que se tendrían que hacer más cosas.Después de cuatro años, un nuevo Código de Prensa va a ver la luz en la era del gobierno de Benkiran y de su ministro de Comunicación Mostafa Khalfi.

El presidente del SNPM, Younes Moujahid (ver foto) afirmó que “tenemos razones para ser un poco optimistas puesto que Khalfi es periodista y antiguo director del periódico ‘Attajdid’ además de haber sido miembro del SNPM y haber representado en varias ocasiones a la Federación Marroquí de Editores de Periódicos (FMEJ) lo que me hace pensar que es un ministro receptivo porque conoce de primera mano los problemas y todas las reivindicaciones de los profesionales representados por el SNPM y la FMEJ”.

Sin embargo, Younes no estaba muy seguro de que el seguimiento del dossier fuera bueno porque “hay una mayoría parlamentaria que se compone de varios partidos políticos y la reforma de la prensa así como las penas privativas de libertad para los periodistas no dependen de un solo partido”.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Mustafa El Khalfi afirmó que el Código de Prensa "deberá reflejar las disposiciones constitucionales" y será un código "moderno, que defienda la libertad de expresión ofreciendo las garantías necesarias" para el libre ejercicio de la profesión periodística.

Desde la instalación encabezando el Ministerio de Comunicación, el sucesor de Khalid Naciri, ha tenido ya varios encuentros informales con el SNPM y la FMEJ. Además, el SNPM prevé tener un encuentro esta vez oficial con el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno, una reunión en la que se tratarán los temas polémicos relativos a la prensa como la cuestión de la libertad de expresión, la censura, la condena de periodistas y meterlos en la cárcel, el no respeto al derecho de la información, etc.

Mostafa Khalfi conoce de primera mano las reivindicaciones de los periodistas puesto que él mismo reivindicó la libertad de expresión, el libre acceso a la información y el no recurrir al Código Penal por delitos de prensa. Él afirmó no haber cambiado de parecer “pertenezco a ese sector y siempre le seré leal así como a los que trabajan en este mundo, tanto en el ámbito privado como el público” declaró en una entrevista para ‘Le Soir’ antes de anunciar la posibilidad de una amnistía del periodista Rachid Nini condenado a un año de prisión.

Younes Moujahid declaró a su vez que “un juez puede aplicar cualquier código para juzgar un delito pero hay que encontrar la forma de especificar legalmente que un delito de prensa debe ser juzgado en conformidad con el Código de Prensa. Sino, toda reforma del Código de Prensa será simbólica si el Código Penal comprende penas privativas de libertad”.

La autoregulación del sector es una de las reivindicaciones que esperan que se soluciones en el menor tiempo posible. “El debate ya había comenzado con el antiguo ministro de Comunicación en cuanto a lo que concierne a la instauración de un Consejo Nacional de Prensa” afirmó nuevamente el presidente del SNPM alegando que “había divergencias en cuanto a la composición de dicho organismo pero nada más lejos. Desde nuestro punto de vista, el Consejo Nacional de Prensa deberá ocuparse esencialmente de cuestiones de deontología y de autorregulación del sector periodístico. Además, dicha institución deberá jugar un papel muy importante entre la profesión periodística y la sociedad”.

Un periodista de la Sociedad Nacional de Radiodifusión y Televisión (SNRT) afirmó que “en este ámbito todavía había muchas más cuestiones que plantearse ¿cómo se transformará la televisión en un servicio público?, ¿la MAP será finalmente una agencia de prensa y dejará de ser una oficina oficial? o ¿será posible poner en marcha una política audiovisual en el marco de una estrategia gubernamental?”.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía