viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TETUÁN

Acto en el Instituto Cervantes en recuerdo del pintor Meki Megara

 |  25/01/2012
Acto en el Instituto Cervantes en recuerdo del pintor Meki Megara Texto y foto: Jalal Azmani- Tetuán

El lunes 23 de enero fue presentado el libro 'Meki Megara' en el Instituto Cervantes de Tetuán por el agregado cultural en la Embajada de España en Rabat, Guillermo Escribano, la presidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Rosa Martinez de Lahidalga y el director de 'Villas des Arts' de Rabat, Hassan Ez-zaim quien editó este libro como primero de una serie dedicada al arte marroquí con motivo de la exposición-homenaje que ha tenido lugar en su sede de Rabat y Casablanca durante noviembre y deciembre de 2011.

Después intervino el fiel amigo y compañero en los estudios y en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán de Megara, Saad Ben Seffaj, el director del Museo contemporáneo de Tetuán, Boubid Bouzaid  y el director del Instituto de Bellas Artes de Tetuán, Abdelkrim Ouazzani y su hijo.
.
Los participantes dieron sus opiniones sobre Megara. Hassan Ez-zaim señaló que para él "es un maestro y este libro tenía que ser por conmemorar la historia del arte marroquí y dar el valor que merece este artista del norte que como su compatriotas son desconocidos en el sur y para proyectar planes para el futuro y sin este libro no tenemos ni historia ni futuro para el arte".

Rosa Martinez de Lahidalga explicó que el cuadro de Meki Megara en el salón del Prado del Ateneo de Madrid cuando expuso ahí en el año 1965 "sorprendió por
presentar una figuracion vanguardista y por la fuerza de los colores que elegía, por la categoría de su sensibilidad a la materia y su tratamiento de la luz y que es un pintura importante en Marruecos como en España".

Seffaj dijo que era "un gran amigo y una gran persona aparte de ser uno de los padres del arte moderno en Marruecos" y las dificultades que tuvo con la sociedad en los años cincuenta para incorporar la pintura como un bien cultural.

Ouazzani dio la gracias a Meki Megara ya que gracias a él, "ahora un pintor y que su influencia se nota en los jovenes artistas que se diploman cada año en el Instituto de Bellas Artes" Bouabid declaró que era alumno suyo y que era un artista fértil y que ha conocido multiples facetas en su carrera artística.

Meki Megara nacio en Tetuán en 1933. Comenzo su formacion en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán.Continuó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Para cultivar su conocimiento viajó a Madrid al terminar sus estudios y tener contacto directo con sus famosos museos y charlas culturales en el Ateneo y terminó su estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Durante mucho tiempo enseñó pintura y perspectiva en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cadiz desde 2007 hasta su muerte
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía