jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EMPLEO

Las mujeres graduadas son las más afectadas por el paro

 |  27/01/2012
Las mujeres graduadas son las más afectadas por el paro La tasa de paro entre las mujeres marroquíes graduadas es el doble que los hombres. Según las últimas estadísticas del Alto Comisariado del plan marroquí (HCP) las mujeres graduadas son las más afectadas por el paro: aproximadamente el 28% en el segundo trimestre de 2011, o sea el doble que los hombres graduados (14,2%). Este nivel de desempleo, después del decrecimiento en 2004, va en aumento desde 2009.

Hay que apuntar que la tasa de desempleo a nivel nacional es de 9,1% de la populación activa, un porcentaje, que es simplemente un promedio, abarca en realidad una diversidad de situaciones, relacionadas con la edad, sexo, residencia y estudios. Así, los jóvenes de 15 a 24 años son más afectados por el paro (18,2%), especialmente las zonas urbanas (32,4%), las mujeres alcanzan un 11% más que los hombres (8,4%), los graduados el 16,9% más que los sin estudios (4,1%), y en los parados que viven en las ciudades (13,5%) más que los que están afincados en el medio rural (4,1%).

Uno de los retos del gobierno de Abdelilá Benkiran (PJD) es la disminución de la tasa de desempleo, que según su programa anunciado después de su nombramiento, bajará al 8% registrando un crecimiento económico anual de 5,5%.

La cuestión del desempleo, toma más fuerza después de los incidentes ocurridos estos últimos meses, el más destacado fue la muerte de uno de los parados estudiantes con un master de 'Justicia y notaría' siendo licenciado en Derecho privado, el pasado 19 de enero en Rabat, que se quemó accidentalmente mientras que intentaba apagar las llamas de su amigo, olvidándose que se había rociado con gasolina.

El líder de la opositora Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Habib El-Malki, había criticado al Gobierno de Benkiran señalando que "reducir el desempleo un punto menos es un objetivo menos favorable a la realidad social marcada por el desempleo de los jóvenes en particular" agregando que "nos hubiera gustado más voluntarismo y audacia por parte del Gobierno.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía