miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Granada inicia la muestra cinematográfica 14.4 km dedicada a las mujeres directoras de ambas orillas

 |  20/02/2012
Granada inicia la muestra cinematográfica 14.4 km dedicada a las mujeres directoras de ambas orillas

El miércoles 22 de febrero, con la proyección de 'La sal de este mar' de Annemarie Jacir, comienzan en Granada las actividades del Festival '14,4 kms. Diálogo intercultural entre las dos orillas’. En la sede de la Filmoteca de Andalucía en Granada, dentro de la muestra ‘Mujeres creadoras de las dos orillas’, se exhibirán los siguientes títulos:

-La sal de este mar de Annemarie Jacir, Palestina / Francia / Suiza / Bélgica / España (2008) 22 de febrero  a las 20.30 horas

-Planes para mañana de Juana Macías, España (2010) 29 de febrero a las 20.30 horas

-Dowaha de Raja Amari, Túnez / Francia / Suiza (2009) 7 de marzo a las 20.30 horas

-El esfuerzo y el ánimo de Arantxa Aguirre, España (2009) 9 de marzo  a las 20:30 horas

El festival de cine ‘14,4 Km– Diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo’ que celebrará su primera edición en el primer trimestre de 2012 es una iniciativa cultural que apuesta por el conocimiento mutuo, el diálogo, la solidaridad, la cooperación y la pluralidad como herramientas para estrechar vínculos entre los pueblos de las dos riberas del Mediterráneo.

El lema central de esta primera edición del 14,4 Km (guiño a la distancia más corta en el Estrecho de Gibraltar) será ‘Mujeres directoras de las dos orillas’. Por este motivo todas las películas proyectadas en las diferentes sedes serán obras dirigidas por mujeres. Los organizadores quieren que esta primera edición de la Muestra 14,4 sirva para visibilizar y reivindicar el trabajo de las cineastas del Mediterráneo.
 
La Muestra 14,4 se desarrollará en cuatro sedes principales, dos en cada orilla del Estrecho: Córdoba, Granada, Tánger y Tetuán. La programación cinematográfica será integrada por cuatro títulos, dos de ellos serán producciones españolas y otras dos películas procedentes de distintos países de las dos orillas del Mediterráneo.

En principio las fechas previstas serían  del 22 de febrero al 8 de marzo en  en Granada y luego en Córdoba. En Tánger en el cine Rif (ver foto) sería del 1 al 4 de marzo y en Tetuán del 25 al 29 de marzo; en el cine Avenida el 25 y 30 de marzo y en el teatro Cine español del 27 al 29 de marzo.
 
Existen además otras dos subsedes: Vejer de la Frontera donde se producirá la clausura el 31 de marzo y Los Barrios. Durante la ceremonia de clausura del Festival, que tendrá lugar en Vejer, se entregará el premio '14,4 kms al Diálogo intercultural’ que se otorgará a una personalidad que haya destacado a lo largo de su trayectoria personal y profesional por su labor a favor del conocimiento y respeto mutuos entre las dos orillas del Mediterráneo.

Los Barrios acogió el pasado octubre de 2011 una muestra de películas con temática centrada en la inmigración, como ‘Hárraga’ y ‘Retorno a Hansala’.

El cine es el instrumento principal a través del cual se quiere ahondar en los valores compartidos entre ambas culturas. Si bien dentro del proyecto también pueden tener cabida otras manifestaciones artísticas como la música, la literatura o las artes plásticas. 

Esta acción de proyectar películas de mujeres pretende reivindicar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad dentro de la industria cinematográfica a ambos lados del Estrecho.  En España, según los últimos datos de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), apenas un 8% de las películas que se producen en nuestro país son dirigidas por mujeres y la participación femenina en guión y producción no alcanza el 20%). Pese a no disponer de un estudio similar sobre la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en la industria cinematográfica en los diferentes países del Magreb, podemos aventurar que las cifras son incluso más desoladoras. 

La idea central de la Muestra es iniciar un diálogo intercultural basado en la igualdad de géneros y que sirva para estrechar vínculos. En próximas ediciones se quiere ir ampliando el número de sedes y países participantes en esta iniciativa. En cada edición habrá diversas actividades encaminadas a mejorar el conocimiento entre ambos pueblos. El objetivo es profundizar en los vínculos y aprender a respetar las diferencias.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía