sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INDUSTRIA

El Rey Mohamed VI inaugurará oficialmente la fábrica Renault de Tánger

 |  08/02/2012
El Rey Mohamed VI inaugurará oficialmente la fábrica Renault de Tánger

El Rey Mohamed Mohamed VI presidirá, el jueves 9 de febrero, en presencia del presidente del grupo Renault, Carlos Ghosn, la ceremonia de inauguración de la fábrica de Renault de Mellousa (Tánger) que ya ha empezado a funcionar desde principios de este año.

Esta nueva fábrica, que pertenece por igual (50%) a Renault y al Estado marroquí, contratará a 6000 trabajadores que se consagrarán en la producción de vehículos. En 2012 dicha fábrica deberá producir 60.000 coches, después 170.000 coches en 2013 para alcanzar los 350.000 vehículos en 2015 para llegar a los 400.000 vehículos.

Además, la fábrica tangerina tendrá una gran parte de su producción destinada a la exportación ya que, fuentes oficiales han afirmado que, del 85 al 95% de la producción abandonará Marruecos para adentrarse en los diferentes mercados de Renault y de Dacia.

La inversión global de Renault que incluye la fábrica y el desarrollo de los coches producidos en Tánger, es de más de mil millones de dírhams pero deberá ser rápidamente rentabilizado cuando se vea el éxito de los automóviles low cost de dicho grupo automovilístico.

La fábrica marroquí debería convertirse rápidamente en la fábrica principal del grupo Renault tanto por su producción fabricada como por su rentabilidad o sus elecciones medioambientales desarrolladas con Veolia, sobre todo en materia de disminución del consumo de agua.

Las obras se iniciaron hace dos años y ocupan un terreno de 314 hectáreas en la zona económica especial de Tánger-Med. 

Hace ya cuatro años que el acuerdo está firmado con Marruecos y que las obras hayan comenzado en Mellousa cuya elección no se hizo de manera fortuita ya que permitía a Renault estar cerca del Puerto Med de Tánger, de aprovechar una mano de obra competente con un salario poco elevado (el salario mínimo -SMIC- marroquí es de 2230 dirhams, es decir  220 euros) y formados en escuelas dirigidas por Renault pero pagadas por el Estado marroquí además de que la fábrica está instalada en una Zona Franca que disfruta de grandes exoneraciones fiscales. 

Precisamente, el jueves 9 también se procederá a la inaguración de la terminal de hidrocarburos de Tánger Med después de cuatro años de trabajos y una inversión de 1,5 mil millones de dirhams. Tendrá una capacidad de 500.000 metros cúbicos y permitirá la autonomía del consumo de productos petrolíferos durante 60 días frente a los 45 actuales.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía