sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXTERIORES

Los ministros de Exteriores de Marruecos y España analizan la agenda bilateral común

 |  03/02/2012
Los ministros de Exteriores de Marruecos y España analizan la agenda bilateral común El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Saad Eddine Al Othmani fue recibido por su homólogo español, José Manuel García Margallo.Ambos analizaon en profundidad  la  amplia agenda bilateral, así como asuntos relacionados con la Unión Europea (UE), el Sahara Occidental, el Proceso de Paz en Oriente Medio y la Unión por el Mediterráneo. Una reunión “muy facilitada, entre otras cosas, por la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Marruecos, que es la primera visita oficial a países extranjeros”, afirmó el ministro español.

Ambos ministros constataron el buen estado de las relaciones bilaterales, que se pone de manifiesto en la intensidad de las visitas en ambos sentidos en las últimas semanas. El ministro García-Margallo destacó también que España seguirá apoyando el objetivo de Marruecos de profundizar sus relaciones con la Unión Europea, especialmente a través del nuevo Plan de Acción para la Ejecución del Estatuto Avanzado.

En materia económica se constató un deseo común de profundizar en las relaciones comerciales y en el flujo de inversiones y turismo.

El ministro español ha manifestado su voluntad de que la cooperación en materia migratoria se mantenga en los buenos niveles alcanzados. Asimismo, se constató el buen funcionamiento de la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.

En el ámbito internacional, el ministro García-Margallo ha reiterado su convicción de que la integración magrebí es clave para el futuro de la región y muy importante para las relaciones de dichos países con sus  vecinos europeos. En este sentido, se ha interesado por el intercambio de visitas de ministros argelinos y marroquíes en las últimas semanas.

 En cuanto al Sahara Occidental, España ha reiterado que desea una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas, subrayando que cualquier solución que tenga el consentimiento de las dos partes contará con el apoyo de España.

Acuerdo pesquero

El ministro español destacó la relevancia de que la Unión Europea (UE) haya aprobado el mandato para negociar un nuevo protocolo de pesca Unión Europea-Marruecos en la Comisión Europea. García-Margallo explicó que este logro se ha producido “gracias a la contribución de la diplomacia española”.

En cuanto al Acuerdo de liberalización de productos agrícolas, agrícolas transformados y pesqueros, el ministro español explicó la percepción del sector agrícola español sobre la existencia  de desequilibrios. Ambos se han comprometido a abordar esta cuestión de manera que no afecte al reforzamiento de las relaciones entre Marruecos y la UE. Otmani animó a las empresas españolas, "sobre todo a las grandes", a invertir en Marruecos.

Durante su visita a España, El Otmani fue recibido por el soberano español, el rey Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela y por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.  El ministro se entrevistó también con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía