lunes, 11 de noviembre de 2019
RSS
Actualidad

MEDIO AMBIENTE

El comité de coordinación de la Reserva de la Biosfera ha sido constituido

 |  16/02/2012
El comité de coordinación de la Reserva de la Biosfera  ha sido constituido

Miembros de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y de Marruecos han constituido el miércoles 15 de febrero, el comité mixto permanente para la coordinación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM) y la implementación del Plan de Acción 2011-2015 sobre este espacio natural.

Durante la primera reunión, celebrada en Algeciras, se ha constituido este órgano de coordinación, lo que supone un importante impulso en el proceso de fortalecimiento de la Reserva de la Biosfera transfronteriza con Marruecos, en varios de sus ejes de trabajo. En primer lugar, según la información de la Consejería de Medio Ambiente, se inicia formalmente el trabajo del comité regulado en el marco del Memorándum de Entendimiento relativo a la coordinación de la Reserva de la Biosfera, que fue firmado el cinco de julio de 2011 en Málaga, entre las tres principales instituciones implicadas en la coordinación y gestión de este espacio transfronterizo que fue declarado en 2006 por la Unesco como la primera Reserva de la Biosfera Intercontinental del Programa MaB.

Con la constitución de este comité, compuesto por ocho miembros, cuatro marroquíes (del Alto Comisariado de Aguas y Bosque y Lucha Contra la Desertificación) y cuatro españoles, (dos de la Administración General del Estado, concretamente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), se renueva el compromiso conjunto para continuar el trabajo desarrollado en la primera fase del Plan de Acción de la RBIM (2006-2010), revisado y redefinido en el segundo Plan de Acción (2011-2015), para cuya implementación el comité será el instrumento fundamental.

Las funciones de este comité son variadas y vienen definidas en el artículo cuarto del memorándum, donde, entre otras, se recogen la coordinación de la gestión de la RBIM, la representación en encuentros internacionales, la evaluación y validación del Plan de Acción, la supervisión de la implementación del Plan de Acción de la Reserva, la preparación de la evaluación decenal de este espacio natural y cualquier otra función que se considere oportuna por los firmantes.

Por otro lado, las funciones en materia de seguimiento serán la de velar por la implementación de los ejes de intervención acordados en el propio memorándum, preparar acuerdos específicos de colaboración para la realización de las actividades que deriven de los ejes de intervención, proponer cualquier medida complementaria que se estime necesaria para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos, efectuar el seguimiento y evaluación de las acciones programadas, analizar y pronunciarse sobre cualquier litigio que pudiera surgir entre los firmantes en el marco de la ejecución de este memoran y transmitir al órgano de coordinación transfronterizo los acuerdos del comité.

Asimismo, el orden del día de la reunión recogió un amplio número de temas importantes como acordar la forma de funcionamiento interno del comité, la revisión, concreción y priorización de las acciones definidas en el Plan de Acción en el primer año de su implementación y tras la evaluación y cierre de el proyecto de fondos comunitarios Integrarbim que se ha desarrollado en el ámbito de la reserva. Otros puntos más concretos se centran en la presentación de los borradores de dos productos importantes, la guía práctica de la reserva y la memoria de las actividades del plan de acción 2006-2010.

La segunda parte de la reunión se centra en la planificación de las acciones para las dos próximas anualidades (2012-2013), especialmente las programadas en el nuevo proyecto de cooperación al desarrollo financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo y las derivadas de los nuevos proyectos de fondos comunitarios Poctefex.


Tres nuevos proyectos 

Además, cabe recordar que el pasado lunes 13 de febrero, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, anunció que la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo contará con tres nuevos proyectos financiados por la Unión Europea (UE) para avanzar en el desarrollo sostenible de estas regiones de España y Marruecos. Además, la Junta liderará dos de las tres nuevas iniciativas que se desarrollarán en esta Reserva.

Los tres programas, llamados Transhabitat, Bioeconomy y Alborán, contarán con un presupuesto de en torno a los 8,5 millones de euros y cuentan con diferentes organismos de la UE y Marruecos, entre ellos las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca, además de la de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía entre sus socios.

Precisamente la Consejería de Medio Ambiente será el organismo que dirigirá, hasta el año 2013, los proyectos Alborán y Transhabitat, que persiguen como objetivos prioritarios dar a conocer los hábitats de interés común para Andalucía y Marruecos y establecer estrategias de gestión y conservación comunes, así como incorporar criterios ambientales comunes en el desarrollo socioeconómico y agropecuario de esta zona.

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos, promovida por la Junta y  Marruecos, tiene una superficie total de 907.187 hectáreas, de las cuales 423.535 corresponden a la parte española, 470.600 a Marruecos y unas 13.050 hectáreas a la franja marina que separa los dos continentes. Ésta engloba por primera vez dos reservas declaradas ya con anterioridad, la de Grazalema y la de Sierra de las Nieves. De este modo, el ámbito geográfico de la citada Reserva abarca algunos de los espacios naturales más emblemáticos de las provincias de Cádiz y Málaga, así como de las cuatro provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chauen en el norte de Marruecos.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía