jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, inaugura una fabrica en Tánger

 |  02/03/2012
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, inaugura una fabrica en Tánger

El  jueves día 1 de marzo el presidente de la Generalitat, Artur Mas (foto), inauguró en el marco de su viaje a Marruecos, la fábrica catalana Relats Marruecos instalada en la Zona Franca de Tánger desde julio 2011.

Líder en Europa en la fabricación de tubos flexibles aislantes eléctricos y térmicos con substrato de fibra de vidrio, Relats fabrica tubos para protección mecánica y amortiguación de ruidos, cables para altas temperaturas, aislantes eléctricos.
Esta empresa de 4.000 metros cuadrados, es fruto de una inversión inicial de 3 millones de euros (33 millones de dírhams), donde trabaja más de 50 personas.

Con su implantación en Tánger, la compañía pretende proveer a sus clientes del norte de África y de parte de Europa, así como abrir nuevos mercados, ya que Marruecos se ha convertido en un punto estratégico para las empresas de componentes de la automoción a las que Relats abastece, como Leoni, Yazaki, Lear, Sumitomo, Delphi y Fujikura.

El viaje de la delegación catalana concluyó el viernes 2 firmando diferentes convenios con ONG locales, así como un programa de microcréditos de CatalunyaCaixa y de Unicef Marruecos.

Hay que apuntar que Mas inició su visita a Marruecos el martes 28 de febrero con 120 empresarios, la delegación más numerosa que jamás ha acompañado a un presidente de la Generalitat –José Montilla fue con 70 empresas–, para reforzar las relaciones económicas entre Cataluña y el país magrebí.Acudió también el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, para explorar oportunidades de negocios así como representantes de la pequeña y mediana empresa.

Asimismo acudió una representación de 12 directivos del puerto de Barcelona que presentarán sus actividades y conocerán el puerto de Tánger Med. En 2011 el puerto de Barcelona registró un volumen de 747.000 toneladas hacia Marruecos así como 72.124 TEUS y 15.205 automóviles.

La delegación de Cataluña visitó Casabalanca, Rabat y Tánger. Mas se entrevistó con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilá Benkiran asi como con diversos ministros. Con el de Interior, Mohand Laenser, abordó cuestiones relacionadas con la inmigración. También se reunió con presidentes de cámaras de comercio locales.

La Cámara, que ha participado en la organización del evento junto a otras instituciones del país, ha destacado que en la cita participaron también unas 200 empresas marroquíes.

El foro empresarial 'Por una nueva cooperación económica entre Marruecos y Catalunya' está dividido en cuatro grandes sectores -turismo, agricultura, industria y gestión de ciudades-, con el objetivo de analizar las oportunidades, las tendencias y los factores más competitivos, para definir así sinergias e intereses comunes.

Artur Mas, aseguró durante el acto que Marruecos es un país lleno de oportunidades para las empresas catalanas, y ha añadido que se trata de "un mercado preferente para España y Catalunya".

Durante su intervención en el foro, ha destacado la aportación de riqueza que suponen los 240.000 marroquíes que viven en Catalunya, un hecho que "muestra los lazos que desde hace tiempo existen entre los dos países".

Hasta 400 empresarios catalanes y marroquíes han participado en el Fórum empresarial, organizado por Acc1ó y la Confédération Générale des Entreprises du Marroc, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona, Fomento del Trabajo, Pimec y diversas instituciones del país del norte de África, para impulsar oportunidades de negocio.

A su vez, se han organizado cuatro sesiones paralelas centradas en la industria, la agricultura y la agroindustria, la gestión de ciudades y el turismo, además de realizar una sesión de networking, actividades que han facilitado el contacto entre empresarios de ambos países.


La Cámara ha recordado que Cataluña es el primer socio comercial de Marruecos en España y el segundo en el mundo, mientras que el país magrebí es uno de los operadores más granes que tiene España en África y el Mediterráneo.

En los últimos diez años, más de 2.200 empresas catalanas han participado en diferentes misiones empresariales similares organizadas por la Cámara, mientras que un millar de empresas marroquíes han asistido a jornadas de cooperación empresarial en Barcelona y han mantenido contactos con 1.800 compañías autóctonas.

La Cámara desarrolla una "amplia actividad" en el país norteafricano con el objetivo de impulsar el desarrollo de los sectores productivos catalanes e incrementar su presencia, así como promover la asociación entre los dos países para ampliar la cooperación económica.

Cooperación agroalimentaria

Por otra parte el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha presidido la firma de un acuerdo en materia de cooperación agroalimentaria entre Catalunya y Marruecos para el periodo 2012-2016.

Los ejes básicos de este acuerdo son la cooperación en la racionalización de los sistemas de irrigación y en el desarrollo de la colaboración público-privada en la gestión del agua de riego, así como dar apoyo técnico en la producción, valoración, promoción y certificación de productos de la tierra.

El plan también tiene como objetivo incentivar la formación profesional en el marco del Consejo Agrícola Marroquí y la transferencia tecnológica a los agricultores, impulsar la investigación agrícola y hacer más eficiente la gestión de los recursos de la administración.

La firma de este acuerdo se enmarca en el viaje institucional que preside el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en el que 23 empresas del sector agroalimentario integran la delegación catalana para estrechar lazos comerciales y estudiar oportunidades de implantación en Marruecos.

Pelegrí se ha reunido en Rabat con el ministro de Agricultura y de Pesca Marítima, Aziz Akhannouch, para tratar sobre este nuevo acuerdo y también sobre el suscrito el año pasado sobre maquinaria agrícola.

Catalunya ha decidido suscribir nuevos convenios debido a los buenos resultados obtenidos en los programas precedentes y que han permitido un aumento de los intercambios económicos y comerciales en materia agroalimentaria, así como el desarrollo de inversiones del sector privado catalán en Marruecos.

Tras la firma del acuerdo, se ha celebrado una mesa sobre el Plan Marruecos verde con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y de Pesca Marítima de este país, presidentes de las principales organizaciones empresariales agroalimentarias y los empresarios catalanes que acompañan a Pelegrí.

El conseller se reunirá este viernes con el director general de Andoza y el del sector agrícola del Banco Africano de Desarrollo para tratar sobre proyectos de mecanización de recogida de dátiles y de la extracción de aceite de argania.

Por su parte, el responsable de la administración agraria catalana visitará este viernes la estación experimental y el laboratorio de biotecnología del Instituto Nacional de Investigación Agronómica del Marruecos.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía