viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

visita oficial de sebastián

Los empresarios españoles lamentan "la inseguridad jurídica" de Marruecos

 |  10/02/2009
Los empresarios españoles lamentan
M. Posadas.- Tánger


Los empresarios españoles manifestaron al ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en su visita oficial a Casablanca, la capital económica de Marruecos, su preocupación por la "inseguridad jurídica" que dicen padecer en el país.

Según ha informado la agencia Efe, Sebastián afirmó que "los empresarios han sido muy francos y muy directos". "Yo les he transmitido que para nosotros la presencia empresarial española en Marruecos es estratégica y que por tanto van a tener todo el apoyo del Gobierno español en su apuesta por Marruecos", aseveró el ministro.

"Estamos en un momento muy dulce de la relación bilateral y eso se tiene que traducir en mejorar y reforzar la presencia empresarial española en Marruecos y en resolver los contenciosos que existen", agregó, ante un grupo de periodistas.

La visita del ministro de Industria, que se inició ayer y ha concluido hoy con un desayuno con la patronal marroquí, ha estado marcada por la decisión de Nissan de suspender su implantación en Tánger y que no quiso valorar.

Sin embargo, sí negó que el Gobierno haya decidido ya otorgar cien millones de euros en ayudas al constructor japonés dentro del Plan Integral para la Automoción para facilitar a la multinacional la fabricación de las furgonetas asignadas a Tánger y que podrían ahora construirse en Barcelona, según publicó ayer la prensa española.

"Tenemos una convocatoria abierta hasta el 13 de febrero para recibir las propuestas en los planes de competitividad del sector del automóvil, y en marzo resolveremos", dijo Sebastián, en respuesta a informaciones publicadas hoy en la prensa española.

Tras desplazarse a Rabat, Sebastián mantuvo varias reuniones bilaterales con ministros marroquíes, acordadas tras la Reunión de Alto Nivel entre los dos países celebrada en Madrid el pasado diciembre.

La visita del titular de Industria español estuvo marcada también por la cooperación energética, especialmente la interconexión eléctrica entre Marruecos y España a través de una futura tercera línea que sirva para que la electricidad que llega a España desde Francia pueda alcanzar también a África.

En esta misma materia, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) español y el Centro de Desarrollo de las Energías Renovables marroquí suscribieron un acuerdo para promover la formación española en energías renovables en Marruecos.

Según explicó a Efe el secretario general de Energía, Pedro Marín, se pondrá en marcha un proyecto piloto dentro del Plan Solar del Mediterráneo, que pretende extenderse a otros países del norte de África, por el que España se compromete a colaborar con Marruecos en la energía solar, especialmente en zonas rurales.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía