lunes, 20 de mayo de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Canarias y Marruecos impulsan nuevos proyectos en Agadir

 |  06/03/2012
Canarias y Marruecos impulsan nuevos proyectos en Agadir

Una delegación de las Islas Canarias visitó Agadir hasta el miércoles 7 de marzo para realizar unas entrevistas sobre la cooperación entre las Islas Canarias y la región de Souss-Massa-Drâa, sobre todo, en torno a la planificación del territorio.

Durante esta visita, la parte canaria presentó sus interlocutores marroquíes cuatro proyectos en el marco de la segunda convocatoria del Programa de cooperación transfronteriza España- Fronteras exteriores (Poctefex), según un comunicado de la Consejería de Economía y Finanzas canario.

Estos proyectos (Recicla, Cartograf Marruecos, Qantara y Adecot Plus) pretenden "promover el desarrollo de la cooperación territorial de las zonas fronterizas entre España y Marruecos en cuanto a la planificación territorial y a la cooperación empresarial" y fortalecer las relaciones económicas y las redes de cooperación en el ámbito de la cooperación atlántica del Poctefex (que incluye las Islas Canarias y las regiones Guelmin-Smara, Souss-Massa-Drâa y El Aaiún-Bojador-Sakiet El Hamra), especificó la misma fuente.

En este sentido, el proyecto de planificación sostenible en la gestión de residuos en Agadir y Taroudant (Recicla), dirigido por el Cabildo de Tenerife, pretende elaborar un modelo de gestión adecuado a las características específicas de la región y que sea capaz de revertir la situación de la gestión de residuos en el Souss Massa Drâa.

Se trataría de diseñar un modelo adaptado a la realidad social y económica de esta región marroquí, que sea económicamente sostenible y autogestionable, adecuado a la estructura empresarial y económica de los municipios a los que está dirigido aprovechándose de la experiencia obtenida en la planificación de la gestión de residuos en Tenerife.

Mientras, el proyecto 'Producción de la información territorial del litoral de Souss-Massa-Drâa' (Cartograf Moroco), dirigido por la empresa pública Grafcan, promoverá y desarrollará acciones de cooperación entre responsables de la gestión del territorio sobre la mejora de los procesos de análisis y planificación, y las interacciones con el entorno geográfico.

Adecot Plus, dirigido por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, trata de diseñar, elaborar y poner en marcha un plan integral de dinamización socioeconómico de los sectores de turismo, ocio y comercio de las ciudades emergentes de Souss-Massa-Drâa.

Con este proyecto se pretende impulsar iniciativas conjuntas hispano-marroquíes tanto para fomentar el desarrollo empresarial como para dinamizar las zonas comerciales abiertas de esa región marroquí y de Canarias.

Finalmente, otro de los proyectos presentados es el denominado Qantara. Su finalidad es fomentar el desarrollo socioeconómico a través del impulso de las relaciones comerciales entre las pymes de ambos territorios mediante la intensificación de la figura de los clusters empresariales y el fortalecimiento del diálogo sociocultural.

La delegación canaria está compuesta por el jefe de la dirección general de relaciones con África del Gobierno canario, Pablo Martín-Carbajal, el viceconsejero canario encargado de la política territorial, Mario Pérez y el director general de comercio y consumo, Gustavo Matos (ver foto).

Además, veinte proyectos han sido aprobados por una inversión de 14,3 millones de euros, de los cuales el 75% son financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el resto por las entidades bancarias. 

Por otra parte, agua de las nubes que se recolectará por medio de pantallas especiales llegará por medio de una tubería a una escuela y a tres comunidades rurales de Marruecos, una vez que el pasado verano se confirmó la viabilidad del sistema, ha informado la Universidad de La Laguna.

Este estudio es fruto de un proyecto de investigación de la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno canario y radica en la viabilidad de suministrar agua potable a poblaciones rurales aisladas, formadas fundamentalmente por mujeres y niños que se ven obligados a recorrer a diario grandes distancias en busca de este recurso tan básico.

El proyecto es fruto de la colaboración que desde 2006 mantienen el departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna y la fundación marroquí Si Hmad Derhem, y con su puesta en marcha el agua de las nubes se recogerá a 1.225 metros de altitud.

El agua llegará hasta la escuela coránica de Sidi Zekri, con 35 niños, y a comunidades rurales situadas en el interior de las montañas del Anti-Atlas, que son Agni Zekri, en la que hay 154 personas y 275 animales; Tamerout, donde viven 35 personas y 76 animales, y Agni Ihya, en la que residen 66 personas y 132 animales.

En un comunicado de la Universidad de La Laguna se indica que con la aplicación de este sistema aumentarán la escolarización infantil, se mejorará la calidad de vida de las mujeres y se reducirán las enfermedades transmitidas por la mala calidad del agua que obtienen de los pozos.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía