sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

El gobernador de Tánger congela el proyecto de plan de gestión de la zona de Jbel Kbir

 |  15/03/2012
El gobernador de Tánger congela el proyecto de plan de gestión de la zona de Jbel Kbir Texto: Ferdaous Emorotone- Tánger

El gobernador de Tánger, Mohamed Hassad, ha anunciado, el miércoles 14 de marzo, su decisión de congelar el proyecto de plan de gestión de la zona de Jbel Kbir, a la espera del desarrollo de un plan de gestión de toda la ciudad.

Una decisión que ha sido valorada por los partidos políticos así como la sociedad civil de Tánger, que habían organizado una manifestación esa misma tarde en la Plaza de  la Naciones (ver foto) para llamar a las autoridades a parar la posible apertura de las áreas forestales para la urbanización y que temían la destrucción pura y simple de los bosques de Slouqia, y Mediouna Rmilat (Parque Perdicaris).

Aún así los ciudadanos temen que los propietarios de estos terrenos forestales utilizan esta decisión para que se le autorice la construcción en estos terrenos, sobre todo porque el plan de gestión vigente de esta zona no lo prohíbe. Por eso llaman a clasificarla como reserva natural, para evitar la urbanización.

En este sentido, el portavoz de la coordinación ‘Protección de Medio ambiente y Zonas verdes’, Allal Kandoussi, ha declarado que las autoridades locales no han dado ninguna garantía oficial, por lo que sigue el temor de los ciudadanos sobre el futuro de la reserva forestal Slouqia, que según él, está aún amenazada por “los lobbies de constructores”.

El plan de Gestión

La revisión que ha sido propuesta, preveía prohibir la construcción en 400 hectáreas adicionales, actualmente abiertas a la urbanización, que se adjunta a la superficie forestal. Esta medida tenía previsto aumentar a 2.200 hectáreas de bosques protegidos en las proximidades de Tánger, frente a 1.800 hectáreas en la actualidad.

Por lo tanto, el plan tenía previsto prohibir la construcción en el mar frente a la costa de Achakar y Sidi Kacem, que ahora están abiertas a la urbanización. También reduce la densidad de construcción en el área urbana Achakar, en la ruta de las grutas de Hércules, lo que limita la altura de dos pisos del edificio, en contra de cuatro pisos en la actualidad.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía