sábado, 15 de junio de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

La exposición ‘Los colores culturales de Marruecos’ llega a Rabat

 |  19/03/2012
La exposición ‘Los colores culturales de Marruecos’ llega a Rabat La galería Bab el Kebir que se ubica en Kasbah de los Oudayas en Rabat acoge desde el pasado viernes 16 de marzo y hasta el 10 de abril la exposición ‘Los colores culturales de Marruecos’.

Una muestra realizada por la empresa española Innovarte, y que se expone en Marruecos por la mano de la Fundación de Cultura Islámica (Funci) y la Embajada de España en Marruecos, con el objeto de recuperar los valores y saberes tradicionales, así como potenciar la investigación y la formación para un desarrollo sostenible, siempre desde el respeto a la identidad cultural de los pueblos.

‘Los colores culturales de Marruecos’ es parte de un proyecto integral basado en una investigación inédita sobre el origen histórico, la simbología y los pigmentos naturales de los colores de Marruecos.

Los colores simbolizan y representan los valores de una cultura, y por ello forman parte fundamental de la esencia de un país. Si esto es válido en cualquier lugar, en Marruecos se cumple de forma extraordinaria. El uso genial que los marroquíes han hecho del color y que un día fascinó a pintores como Delacroix, Fortuny, Tapiró o Matisse, sigue seduciendo hoy a todo aquel que lo contempla.

Sin embargo, en los últimos tiempos los colores en Marruecos están perdiendo de alguna manera su carácter particular, debido a la creciente introducción de productos y elementos ajenos que conlleva el fenómeno de la globalización, con marcada incidencia en la identidad de los pueblos.

Esta situación, que afecta a muchos otros escenarios, está haciendo que desgraciadamente hoy día todos los lugares se parezcan, y amenaza a los principios de la diversidad cultural. Por ello Innovarte, especializada en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, y cuyo objetivo consiste en promover el desarrollo económico y la mejora de la competitividad de las empresas artesanales, se propuso desarrollar una investigación que pretende poner de manifiesto los colores culturales de este país y las armonías de color que caracterizan su paleta cromática.

Desde el año 2005, Innovarte viene ejecutando una serie de proyectos en Marruecos, en su mayor parte financiados por la Cooperación Española en el marco de la estrategia ‘Visión 2015’ que el Reino de Marruecos ha puesto en marcha para el desarrollo del sector de la Artesanía. Entre los ejes estratégicos de estos proyectos, figuran el aumento de las rentas y la mejora de las condiciones de vida de los artesanos, con especial atención a los artesanos del ámbito rural y entre ellos, a las mujeres.

Cabe destacar también la participación de las siguientes entidades: Instituto Cervantes de Rabat, Ministerio de Cultura marroquí, Artisanat du Maroc y la Fundación ONA. El proyecto ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía