viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Se inicia el Festival internacional de teatro universitario de Agadir

 |  21/03/2012
Se inicia el Festival internacional de teatro universitario de Agadir

El 17 Festival Internacional de Teatro de la Universidad de Agadir (Fitua), organizado por la Facultad de Artes y Humanidades (FLSH)-Universidad Ibn Zohr, se inicia el jueves 22 de marzo a las 10.00 horas en la sala de conciertos de los Omeyas. La clausura será el  domingo, 25 de marzo a las 20:00 horas.

Este año, el festival  ofrece una variada oferta proveniente de Egipto, España, Sudán, Francia, Costa de Marfil y Marruecos: ‘Carne de cerdo’ (FLSH -Agadir) ‘Un amor contra un barril’ (FLSH-M'sik Ben-Casablanca) ‘El pájaro libre’ (FJESS-Salé) ‘Ruptura’ (Costa de Marfil) ‘Dulces sueños’ (FJESS-Marrakech); ‘Primus’ (Boa Companhia-Brasil), ‘La estupidez de la tierra’ (ISAD-Egipto); ‘Kojito’ (FP-Tetuán) ‘Cuerpo y alma: los episodios de una vida’ (Cré'Arteurs Association y la Sociedad Chouia teatro-Francia); ‘Rapsodia N º 2: La vida es sueño’ (Universidad de Granada-España); ‘La Patria o la Patria’ (Facultad Albayan- Sudán); ‘Souk Al Mazad’ (ENCG-Casablanca).

El jurado del festival está compuesto por: Rachida Manar, Abdelmajid Shakir, Mohamed Kissami.

Como cada año habrá una mesa redonda a la que asistirán académicos, profesionales y estudiantes nacionales y extranjeros. El tema de este año es ‘La dramaturgia: el texto al escenario.’

El festival homenajeará este año a tres actores marroquíes: Siham Assif, Kati Rabie y Abdellatif Aatif.

El decano de la facultad de Artes y Humanidades y director del festival de Agadir, Ahmed Sabir, ha declarado respecto a la edición de este año: "El Festival Internacional de Teatro Universitario de Agadir que se celebrará del 22 al 25 de marzo en la sala de conciertos de los Omeyas, sopla la vela este año  de su 17 aniversario. Al menos una docena de grupos de estudiantes provienen de diversos países de Europa, América y África y estarán presentes en Agadir para animar las representaciones teatrales durante cuatro días ante el público de la ciudad y sus visitantes."

Y añadió: "Este año también contará con la participación de grandes nombres entre los académicos, actores, directores y actores profesionales a nivel local, nacional e internacional. Agadir será el anfitrión de una reunión en el debate paralelo sobre la transición del texto dramático a la escena."

La sala de la municipalidad de Agadir, sigue todavía en construcción desde los años sesenta como parte de la reconstrucción de la ciudad y cuyo estado de deterioro era tal tras el terremoto que se decidió reconstruirlo de nuevo pero está todavía cerrado. El trabajo se ha prolongado y todavía no ha abierto sus puertas al público.

Sin embargo, la sala de cine Salaam, cerrada desde hace varios años, podría muy bien ser la sede ede muchos espectáculos y representaciones teatrales.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía