viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

Inicio del 18 Festival del Cine Mediterráneo de Tetuán

 |  26/03/2012
Inicio del 18 Festival del Cine Mediterráneo de Tetuán

Jesús Cabaleiro- Tetuán

El 18 º Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán abrió sus puertas el sábado 24 por la noche en presencia de numeroso público. Esta edición que se prolonga hasta el día 31 tiene una  programación muy variada.

La vicepresidenta de la comuna urbana de Tetuán, Fátima Chikhi, puso de relieve las características de la ciudad de Tetuán, "lugar de encuentro y convivencia entre todos los sectores de la sociedad y afluente de la cultura marroquí, árabe-andaluza, judía y amazigh-bereber".

"Es la ciudad mediterránea de la cultura y la excelencia, la ciudad es la primera afectada por el diálogo euro-mediterráneo", argumentó, por su parte, Mustapha Bakouri, del Consejo Regional de Tánger-Tetuán. Añadió que el festival "va ganando cada año en notoriedad y es probable que sirva para desarrollar la cultura cinematográfica en la región y para infundir sangre nueva en la industria del cine local".

El director del festival, Ahmed Hosni, se comprometió a garantizar el nivel del festival y poner al servicio una película de alta calidad, una película que educa, entretiene y refleja la riqueza cultural del Mediterráneo.

Después de la presentación de los miembros del jurado tuvieron lugar los homenajes. A Daniele Luchetti, la figura del cine italiano y nominado muchas veces en Cannes y a la directora española, Iciar Bollain, especializada en documentales, le entregaron los premios por su larga y distinguida carrera.

Por parte marroquí, hubo un homenaje  reservado al director, Mohamed Ismail, originario de la ciudad de Tetuán, ciudad que mostró en casi todas sus películas. "Me rinde homenaje mi tierra, y estoy entre los miembros de mi familia, sin duda, esto tiene un sabor diferente y es muy importante para mí", dijo emocionado.

La ceremonia de apertura estuvo marcada por la presencia del wali, gobernador de la provincia de Tetuán, Mohamed Yacoubi, miembros del Ayuntamiento y varios representantes del cine en Marruecos y  países mediterráneos.

Fiel a su tradición, el festival, que concluye el 31 de marzo, ofrece una rica gama de películas que representan a un total de 16 países de todo el Mediterráneo. Unas 39 producciones, de largometrajes, cortometrajes y documentales se proyectarán durante una semana, así en la competición oficial, como en sesiones especiales. En el programa de esta edición figura la proyección de 12 largometrajes (entre ellos dos marroquíes), 15 cortos y 12 documentales.

En total se otorgarán 12 premios por un importe total de 390.000 dirhams (35.000 euros) en las tres categorías participantes: largometrajes, cortos y documentales.

Los organizadores han elegido este año para honrar al cine de los países de la primavera árabe, mediante la programación de proyecciones de documentales y debates sobre los movimientos sociales árabes en Siria, Túnez (se verá la película 'Essaida' de Mohamed Zran) y Egipto.Tendrán lugar el 28 y 29 de marzo en la galería Mekki Mgara.

El jurado estará presidido por el director del festival de cine de Abu Dabi, el estadounidense Peter Scarlet. El director del festival internacional de documentales de Madrid, Antonio Delgado, presidirá el de cortometrajes junto al director marroquí Nourdine Lkhamari.

Las discusiones continuarán con las mesas redondas con temas de ‘La imagen de la ciudad de Tetuán y su región en el cine marroquí’ (una de las películas del festival es 'Muerte a la venta' rodada en Tetuán), ‘El Tetuán intelectual y religioso y el cine’ y ‘Cine en la era digital’.

Habrá cursos y talleres. El primer taller, 'Análisis de secuencias de la película' estará moderado por Mohamed Mrabet Khaireddine y el segundo, dirigido por Mohamed Cherif Tribak, se centra en 'Escribir y dirigir cortometrajes de ficción'.

El Festival ’14,4 kms. Diálogo intercultural entre las dos orillas’ también participa en el festival de cine de Tetuán. Así, en el Cine Avenida (plaza Al Adala, 3) el domingo 25 de marzo a las 19.30 horas se proyectó ‘También la lluvia’ de Icíar Bollaín (España / Francia, 2010). También en el cine Avenida, el viernes 30 de marzo a las 19.30 horas, ‘Combien tu m’aimes?’ de Fatma Zohra Zamoum, (Argelia / Marruecos, 2011)

En el Teatro Cine Español (calle Mohamed Torres, 3 ) el martes  27 de marzo a las 17.00 horas, ‘Chaque jour est une fête’ de Dilma El-Horr, (Líbano / Francia / Alemania, 2009) y el jueves 29 de marzo  a las 17.00 horas, ‘Planes para mañana’ de Juana Macías (España, 2010).

‘14,4 kms’ es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Cultura de España y organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta que apuesta por reforzar el diálogo cultural entre los pueblos de la ribera mediterránea por encima de posibles obstáculos o diferencias de índole geopolítica, religiosa, etc.

La actividad central de esta primera edición es la muestra de cine ‘Mujeres creadoras de las dos orillas’ cuyo propósito fundamental es difundir y reivindicar el trabajo de las directoras que desarrollan su actividad profesional en los márgenes del Mediterráneo.

El Instituto Cervantes de Tetuán participa en este festival en el que se hará un homenaje a la directora Iciar Bollain que dio una rueda de prensa el domingo 25. Se proyectarán cuatro de sus películas en la sala de proyecciones del Cervantes (También la lluvia, además de Mataharis -martes 27 a las 15.30 horas-, Te doy mis ojos -martes 27 a las 17.30 horas- y Flores de otro mundo -lunes 26 a las 17.30 horas-).

Creado en 1985, el Festival Internacional de Cine Mediterráneo tiene como objetivo la promoción y la puesta en valor de las cinematografías de los países del mediterráneo.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía