sábado, 15 de junio de 2024
RSS
Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

La película 'Muerte a la venta' obtiene el primer premio del festival de Cine de Tetuán

 |  02/04/2012
La película 'Muerte a la venta' obtiene el primer premio del festival de Cine de Tetuán

Jesús Cabaleiro- Tetuán

La película ‘Muerte a la venta’, una coproducción marroquí-franco-belga del director Faouzi Bensaidi ha obtenido el premio al mejor largometraje del 18 festival del Cine Mediterráneo de Tetuán que se clausuró el sábado 31 de marzo.

Esta película había ganado varios premios prestigiosos en el mundo del cine como el premio Panorama Berlinale 2012 y participó en varios festivales como el de Toronto, Cannes, Abu Dhabi, Moscú, Festival Nacional del Film de Tánger, etc.

Esta película cuenta la historia de tres carteristas llamados Malik, Allal y Soufiane que se conocen en Tetuán. Allí, los tres se juntarán para robar una tienda de joyas pero cada uno tiene sus motivos para hacerlo.

Malik, de 26 años, está locamente enamorado de Dounia (ver fotoograma) y quiere que ésta salga del mundo de la prostitución; Allal, de 30 años, quiere ser alguien en el mundo del tráfico de drogas y Soufiane, de 18 años, alimenta su cólera queriendo vengarse de la sociedad. Y es el robo de la tienda más grande de lo que reúne a los tres amigos que no tienen nada que perder y que no le tienen miedo a nada.

Durante 1 hora y 57 minutos, el espectador es invitado a sondear las profundidades oscuras de la naturaleza humana. ‘Muerte a la venta’ también es una historia de amor bajo tensión, una mezcla entre el humor y la tragedia. La elección del escenario de la película no es una coincidencia ya que "Tetuán es una ciudad muy hermosa en donde me he quedado durante la escritura del guión". "La belleza de sus sitios me llevó a rodar la película", dijo Bensaidi en relación a Tetuán. 

El festival de Tetuán ofreció una rica gama de películas que representaban a un total de 16 países de todo el Mediterráneo. Unas 39 producciones, de largometrajes, cortometrajes y documentales se proyectaron durante una semana, así en la competición oficial, como en sesiones especiales. En el programa de esta edición figuraba la proyección de 12 largometrajes (entre ellos dos marroquíes), 15 cortos y 12 documentales.

En total se otorgaron 12 premios por un importe total de 390.000 dirhams (35.000 euros) en las tres categorías participantes: largometrajes, cortos y documentales.

Los organizadores habían elegido este año para honrar al cine de los países de la primavera árabe, mediante la programación de proyecciones de documentales y debates sobre los movimientos sociales árabes en Siria, Túnez y Egipto.

El jurado estuvo presidido por el director del festival de cine de Abu Dabi, el estadounidense Peter Scarlet. El director del festival internacional de documentales de Madrid, Antonio Delgado, presidió el de cortometrajes junto al director marroquí Nourdine Lkhamari.

Hubo mesas redondas con temas de ‘La imagen de la ciudad de Tetuán y su región en el cine marroquí', ‘El Tetuán intelectual y religioso y el cine’ y ‘Cine en la era digital’.

También se celebraron cursos y talleres. El primer taller, 'Análisis de secuencias de la película' estará moderado por Mohamed Mrabet Khaireddine y el segundo, dirigido por Mohamed Cherif Tribak, se centró en 'Escribir y dirigir cortometrajes de ficción'.

El Festival ’14,4 kms. Diálogo intercultural entre las dos orillas’ también participó en el festival de cine de Tetuán.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía