viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EDUCACIÓN

Marruecos quiere posicionar sus universidades como "polo" de encuentro mediterráneo

 |  02/04/2012
Marruecos quiere posicionar sus universidades como El ministro marroquí de Educación Superior, Ciencia e Investigación, Lahcen Daoudi, ha manifestado este lunes 2 de abril, en Barcelona su intención de posicionar las universidades de su país, especialmente la de Fez, como "polo de encuentro mediterráneo".

En la inauguración de la conferencia sobre Investigación e Innovación Mediterránea organizada en Barcelona, Daoudi ha explicado que es una excelente oportunidad para enviar un mensaje a las universidades europeas y trasmitir que Marruecos quiere ser un polo de encuentro para la cooperación y los acuerdos de libre comercio.

De hecho, ha destacado la importancia de Fez y su capitalidad científica, y ha alertado de que ante las coyunturas internacionales los bloques regionales se han quedado "pequeños", por lo que ha subrayado su intención de mantener fuertes vínculos en cooperación con España y Europa.

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, también ha intervenido en la inauguración, y ha destacado el "salto cuántico" dado por Cataluña en las dos últimas décadas en materia de investigación, lo que se debe a adecuadas políticas en la materia, ha dicho.

"Es una ventana de diálogo y una ocasión de hacer puentes", ha dicho el conseller, quien ha añadido que esta conferencia también es importante para la colaboración norte-sur, ya que en el sur del Mediterráneo hay asuntos muy ligados al desarrollo económico particularmente relevantes.

"Los países del sur están en momentos de transición, y esperamos que evolucionen hacia la buena dirección, hacia consolidar una sociedad abierta con espíritu crítico y las universidades jueguan un papel importante", ha añadido.

Además, Mas-Colell ha augurado que en los próximos años la Unión Europea (UE) incrementará los fondos destinados a investigación, en virtud de la estrategia Horizonte 2020.

Igualmente, la secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela, que ha visitado Barcelona tres veces en los últimos diez días, ha subrayado la importancia de la ciudad condal en los asuntos mediterráneos, por su papel como eje vertebrador.

También han participado la comisionada para la Investigación, Innovación y Ciencia de la Unión Europea, Márie Geoghegan-Quinn; el europarlamentario Kent Johansson y el representante de la presidencia danesa Kim Brinckmann, quien ha augurado que no se tratará del reparto de fondos para investigación hasta 2013 bajo la presidencia de Irlanda.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía