martes, 25 de junio de 2024
RSS
Actualidad

Tánger

Presentación del estudio sobre la libertad de expresión en la prensa marroquí

 |  02/04/2012
Presentación del estudio sobre la libertad de expresión en la prensa marroquí Tánger albergó el pasado sábado 31 de marzo una mesa redonda organizada por la asociación ‘Justicia’ para la presentación del estudio sobre la libertad de expresión en la prensa marroquí .

Este estudio, realizado por los investigadores Omar Bendourou y Mohamed Sassi,  pretende trazar varios ejes de reforma para fortalecer este medio y asegurar la libertad de expresión señalando los obstáculos legales que limitan dicha libertad.

Organizada en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, este evento ha sido caracterizado por la participación de periodistas y corresponsales de toda la región Tánger-Tetuán, así como investigadores y activistas de los derechos humanos, para desarrollar un enfoque integral sobre la cuestión de la libertad de expresión y de prensa en Marruecos.

En su intervención Omar Bendourou dio una visión general sobre el marco jurídico que rige este el sector, criticando la obligación de los editores para obtener una autorización para editar revistas y la ausencia de una ley sobre el derecho a la información.

Asimismo, Bendourou destacó la importancia de respetar las reglas de ética de la prensa, incluido el derecho de respuesta, no incitación a todas las formas de violencia o de exclusión y de la protección de los niños y los menores.

Por su parte, Sassi señaló que el sistema de los derechos universales es indivisible y que es necesario introducir reformas en varios niveles para asegurar la libertad de expresión. "Cualquier reforma debe aportar, entre otras, la anulación de penas de encarcelamiento y la aplicación exclusiva del código de prensa en los asuntos relacionados con la prensa, la clarificación del concepto de difamación" añadió.

Por su parte, el presidente de la asociación 'Justicia', Jamila Siouri, indicó que no es suficiente introducir el derecho a la expresión y a la información en la Constitución, pero este derecho tenía que concretizarse a través de leyes que tienen en consideración la diversidad de este medio.

Conferencia en Marraquech


En el mismo sentido el presidente de la Fundación Anna Lindh y el asesor del Rey de Marruecos, André Azoulay, hizo un llamamiento el sábado 31 de marzo en Marraquech, a la redefinición de los aspectos éticos y técnicos de los medios de comunicación para que el periodista pueda desempeñar plenamente su función de informar a la opinión pública y asumir su responsabilidad social y cívica.

Interviniendo en el 19 congreso anual de la Conferencia Permanente de Audiovisual mediterránea (Copeam), Azoulay ha indicado que los medios de comunicación han sido los encargados de realizar un profundo análisis de los cambios en la región del Mediterráneo, expresando el deseo de ver nacer un canal de televisión mediterráneo que reflejase la diversidad cultural y cívica de la región.

En este sentido el consejero señaló la necesidad de aceptar y apoyar los valores de la diversidad, la tolerancia y la aceptación del otro.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe encargado de la información y la Comunicación, Mohamed El Khamlichi, indicó que el mundo árabe tenía la necesidad de medios de comunicación modernos que cumplan con las expectativas de los ciudadanos.

Esta conferencia constituye una plataforma para el intercambio y diálogo favoreciendo a la promoción y el fortalecimiento de las relaciones entre el mundo árabe y Europa, apuntó El Khamlichi, especificando que las dos orillas del Mediterráneo comparten una historia común, que permite trazar vínculos profundos y una cooperación fructífera a favor de la seguridad, estabilidad, prosperidad y paz, regional e internacional.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía