viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Tánger acogerá la 16 edición del Salón Internacional de Libros y Artes

 |  11/04/2012
Tánger acogerá la 16 edición del Salón Internacional de Libros y Artes

Texto y Foto: Ferdaous Emorotene -Tánger.

Bajo el lema ‘El medio digital, una nueva era’, Tánger albergará del 2 al 5 de mayo el Salón Internacional de Libros y Artes en el Palacio de las Instituciones Italianas.

Este evento está organizado por el Instituto Francés de Marruecos con la colaboración de la asociación Tánger Región Acción Cultural (Atrac) y pretende hacer hincapié, durante esta 16 edición, en el mundo digital y su impacto sobre la vida intelectual en Marruecos en concreto y el mundo en general.

En este sentido, el pasado lunes 9 de abril, se celebró una rueda de prensa para informar al público interesado y los medios de comunicación sobre el programa de esta edición y acerca de los artistas y escritores invitados.

El director del Instituto francés de Marruecos, Bertrand Commelin, indicó que “con el fin de implicar a todos los actores locales, esta edición cuenta con la participación de la Universidad Abdelmalek Essaâdi (UAE), la Academia Regional de la Educación y Formación (Aref) y la delegación del Ministerio de Cultura, así como un gran número de actores interesados en promover la cultura y la lectura en la región del norte”.

Para ello, el evento recibirá a varios intelectuales y escritores que animarán conferencias y debates como la mesa redonda ‘La revolución digital: el fin del mundo' debatida por el secretario general del Consejo económico y social, Driss Guerraoui ; la conferencia a cargo del escritor Régis Debray alrededor de su libro ‘Juventud sagrada’ entre otras conferencias que están organizadas alrededor de tres ejes principales:  'De la área Gutenberg a la área digital’, ‘Del tiempo de la reforma (XVI) al tiempo de la Ágora electrónica’ y ‘ De la pintura de Cranach a la imagen digital’.

Además, el programa promete exponer varias muestras y celebrar espectáculos musicales y talleres en lugares ya habituales como (el Palacio de las Instituciones Italianas, la Galeria Delacroix, la sala Beckett y la Cinemateca de Tánger).

Una de las novedades de esta edición será la actividad ‘Mil y una lecturas’. Para ello el salón acogerá gratuitamente de manera ininterrumpida durante los cuatro días, a los lectores y autores con el fin de compartir el placer de leer con los demás invitados. Las mañanas serán consagradas a los más pequeños mientras que las tardes serán abiertas a los amantes de la literatura en todas las lenguas habladas en Tánger como el francés, el español, árabe, inglés y el amazigh.

Por cuarto año consecutivo el Salón de Tánger organiza en colaboración con Aref, el concurso escolar ‘El placer de leer’ incitando a los estudiantes de colegios y liceos de los siete delegaciones de la región Norte, a leer tres obras literarias. Un total de 35 colegios y 31 liceos públicos, así que 9 colegios y 6 liceos privados participarán en esta edición.

Hay que apuntar el Salón organiza tambien en Tetúan dos conferencias animadas por los escritores Régis Debray y  Vassilis Alexakis sobre sus últimas obras, así que en Larache donde se realizará la mesa redonda 'Educación, formación profesional y digital' dirigida por Eric Fourcaud, Aurélie Julien y Maxime Lejeune.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía