sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MARÍTIMAS

APM Terminals destaca sus instalaciones en Tánger Med

 |  27/04/2012
APM Terminals destaca sus instalaciones en Tánger Med

Texto: Jesús Cabaleiro- Tánger Med

El director general de APM Terminals en Tánger, Harmut Goeritz, explicó a periodistas del Campo de Gibraltar, entre los que se encontraba diariocalledeagua, (ver foto) durante una visita a las instalaciones portuarias marroquíes, que la inversión realizada en Tánger Med asciende a los 140 millones de euros donde ya llevan cuatro años instalados “con beneficios”.

APM Terminals busca la rentabilidad en esta instalación marroquí que cuenta con importantes medidas de seguridad y que todavía no tienen decidido su ubicación en Tánger-Med 2, -donde siguen las obras- aunque siguen la evolución de los mercados y la competencia existente que podría instalarse en la ampliación para una tercera y cuarta terminal de contenedores.

APM Terminals cuenta con 850 trabajadores (de ellos sólo 17 son extranjeros la gran mayoría en los puestos directivos) y aunque no se quisieron dar cifras exactas, a presuntas de este periodista, los responsables de la Terminal admitieron que el trabajador que menos cobra puede llegar a un mínimo de 6.000 dirhams (tres veces el salario mínimo) aunque la mayoría supera con creces esa cantidad. Además también cuentan con importantes incentivos económicos según productividad. Se da la circunstancia que la mayoría de los trabajadores marroquíes provienen del sur y no del norte, zona de Tánger-Tetuán.

Del mismo modo también citaron la diferencia en trabajar en un lado u otro del Estrecho ya que hay una “complejidad diferente” entre Tánger y Algeciras.

APM Terminals concesionaria de una de las terminales del puerto de Tánger-Med, espera llegar a los 953.000 movimientos lo que supondría superaron la cifra de 1,4 millones de contenedores Teus (más de 20 pies). La sociedad APM Terminals está formada en un 90% por APM y un 10% en un socio local, Akwa Group teniendo una concesión por 30 años.

La empresa sostiene estar aprendiendo a mantener una comunicación con los trabajadores para hacer más fluidas sus relaciones en una de las terminales de contenedores más productivas del Estrecho de Gibraltar y también más atractivas por su precio. El director general de APM Terminals Tanger indicó que en la actualidad mantienen conversaciones a través de los representantes laborales de los sindicatos, UMT, UGTM y UNTM.

El director de APM Terminals West-Med y ex director de la terminal algecireña, Anders Kjeldsen, indicó por su parte que hay una alta capacidad en el Estrecho de Gibraltar, en las distintas terminales (en alusión a Tánger y Algeciras) y que habrá que ver como evoluciona la situación en un futuro.

Durante sus cuatro años de funcionamiento en Tánger, la compañía del grupo APMöller-Maersk ha ido aumentando sus tráficos.

El encuentro con los representantes de APM Terminals de Tánger fue posible gracias a una jornada promovida por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG). Se conocieron los últimos datos sobre la compañía en Tánger Med y los periodistas pudieron subir a una grúa en la terminal tangerina y subir a bordo del Maersk Essen, barco con capacidad para 13.000 Teus y que se dirigía a Singapur.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía