sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Entrega del IX Premio Tánger a la creación poética

 |  07/05/2012
Entrega del IX Premio Tánger a la creación poética

Texto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

La Asociación de los Jóvenes Creadores de Tánger, bajo el lema 'Pasarelas en verso' y en homenaje a los poetas Ahmed Abdeslam El Bakkali y Mohamed El Maimouni (ver foto) ha concedido el IX Premio Tánger a la Creación Poética al poeta marroquí Abdelhadi Roudi (ver foto) por su obra 'Un poco lejos'. El 2º Premio fue compartido por el egipcio Hamza Kanaoui por su obra 'La mar de profecía azul' y el marroquí Mohamed El Younsi cuya obra se titula 'Estoy llorando por algo'. Mientras que el 1º premio al mejor poema fue entregado a Nassima El Raoui por su poema 'Rio de Janeiro' inspirado en su visita a esta ciudad.


Durante esta novena edición de estos premios que tuvo lugar en el Hotel El Minzah el domingo 6, se han expuesto obras de los dos homenajeados, así mismo los galardonados han deleitado al público presente con fragmentos de sus poesías acompañados por toques músicales.


El acto ha contado con la presencia de muchos poetas cabe destacar el homenajeado Mohamed Maimouni, Abdelkrim Tabbal, Ahmed Tribak Ahmed, Turaya Majdoulin, Ahmed Hachim Raisuni, familiares del fallecido homenajeado Abdeslam El Bakkali, entre otros escritores y poetas jóvenes.
El poeta Ahmed Hachmi Raisuni ha recitado un poema del fallecido El Bakkali, escrito en 1953 durante su visita a España, en el que trata el tema del flamenco. Durante el acto de la clausura el poeta Mohamed Maimouni, que tiene muchas de sus obras traducidas al español y también ha traducido a Federico García Lorca, ha elogiado la labor de la Asociación de jóvenes creadores de Tánger.


Esta asociación fue fundada en 1995 en Tánger por un grupo de jóvenes con el fin de promover la creación artística y favorecer la comunicación cultural en cuatro idiomas: el árabe, el español, el francés y el inglés.
Maimouni también recitó un poema en homenaje al recién fallecido periodista y escritor Abdejabar Smihi.


El jurado que está formado por hombres de letras y profesores universitarios que velaron sobre la evaluación y la concesión de los premios, ha resaltado la creatividad de los participantes en esta edición que han sido de varias nacionalidades: marroquies, españoles, argelinos, egipcios, sirios, iraquíes, rumanos, franceses, mexicanos, colombianos y venezolanos.

Comentarios
Bachar10/05/2012 2:59:21
un paso adelante para la profesionalidad , muy buen articulo , suerte khay
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía