miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EMPRESAS

Arquitectos andaluces se reúnen con empresarios marroquíes para internacionalizar su negocio

 |  07/05/2012
Arquitectos andaluces se reúnen con empresarios marroquíes para internacionalizar su negocio Un total de siete empresas malagueñas, seis sevillanas, dos granadinas, una cordobesa y una jiennense participan, junto con seis empresarios marroquíes, en un encuentro sobre el sector de la arquitectura, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Esta misión comercial se va a celebrar el  lunes y martes 7 y 8 de mayo en Málaga. En ella, se mantendrán entrevistas individuales entre los estudios participantes y, además, se visitarán estudios y proyectos con el objetivo de propiciar el establecimiento de acuerdos entre arquitectos de Andalucía y Marruecos.

Este encuentro está motivado por la evolución favorable del sector de la construcción en Marruecos, que está desarrollando grandes planes de desarrollo encaminados a la reordenación del territorio, la creación de nuevas ciudades, viviendas de protección oficial y el aumento de la oferta turística. El mercado está tradicionalmente copado por profesionales locales y la vía de entrada más recomendable es la colaboración con ellos.

Con esta misión comercial realizada en Málaga, Extenda refuerza su apoyo a la internacionalización del sector de la arquitectura y las empresas en general en Marruecos. Prueba de ello son los eventos realizados el pasado verano, como el "I Encuentro de Arquitectura de Andalucía en Marruecos", que se celebró en junio en Tánger, o el I Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos, que tuvo lugar el 5 y 6 de julio en Málaga. En cada uno de ellos asistieron más de 200 empresas andaluzas y marroquíes.

Asimismo, los arquitectos extranjeros gozan de una considerable imagen de marca en Marruecos, que tiene un déficit de profesionales del sector formados localmente. Según el anuario oficial de arquitectos, el país cuenta con un total de 3.013 colegiados, de los cuales 2.135 ejercen en el sector privado y 878 están al servicio del sector público. Casi dos tercios se encuentran concentrados en Casablanca y Rabat.

Conforme a los datos que ha tenido acceso Extenda, la demanda de vivienda en Marruecos se estima en un millón y está creciendo a un ritmo de 125.000 unidades anuales. Para enfrentarse a las necesidades del mercado, el gobierno marroquí aprobó una serie de medidas, como la Ley de Finanzas de 2010, con la que se incorporaron nuevos incentivos fiscales y financieros para las promotoras y se conservaron antiguos incentivos para los compradores.

En cuanto a promotoras estatales, destaca Holding Al Omrane, que construyó 10.000 viviendas sociales en 2010 y comenzó la urbanización de 24 nuevas ciudades bajo el programa 'Ciudades sin suburbios'.

Algunos de los proyectos más importantes que se están realizando son: el complejo portuario Nador West Med, la red de tren de alta velocidad de 1.500 km, la misma cifra para la red de carreteras nacionales, la ampliación del aeropuerto Mohamed V de Casablanca, las obras de 22 nuevas zonas industriales integrales en todo el país y la construcción de 35.000 plazas hoteleras, entre muchas otras más cosas.

A nivel general, las exportaciones andaluzas casi se han triplicado desde que Extenda abrió su oficina en Casablanca en 2004 (un 187% más), pasando de 284 a 816 millones de euros. En 2011, las exportaciones andaluzas a Marruecos han crecido un 40,8 por ciento, con respecto a 2010, 22,7 puntos más que la media nacional. Andalucía acapara el 19,8 por ciento del total de las exportaciones de España a Marruecos.

Los tres principales partidas de exportación fueron: combustibles, aceites y minerales con 394 millones de euros, que representa el 48,3 por ciento del total (incremento del 279,2%); cobre y sus manufacturas (118,2 millones de euros), y un incremento del 46,9 por ciento; máquinas y aparatos mecánicos, con 44,7 millones de euros (5,5% del total).

En Marruecos se levantan una media de 125.000 viviendas anuales, está en marcha la creación de 35.000 plazas hoteleras, se van a implantar 1.500 kilómetros de alta velocidad ferroviaria y se están urbanizando 24 nuevas ciudades para erradicar los suburbios.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía