sábado, 26 de septiembre de 2020
RSS
Actualidad

PASO DEL ESTRECHO- 2012

España inicia los preparativos para la OPE de este año

 |  08/05/2012
España inicia los preparativos para la OPE de este año La reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2012 se celebró el martes 8 en la sede del Ministerio del Interior, bajo la presidencia del subsecretario, Luis Aguilera.

El Comité Estatal de Coordinación tiene por objeto analizar los aspectos más importantes de la planificación de la Operación Paso del Estrecho y adoptar las decisiones oportunas para el buen desarrollo de la misma.

El subsecretario del Ministerio del Interior ha valorado de forma positiva la OPE del año pasado, en la que se viene produciendo una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito por los puertos.

El dispositivo diseñado está pensado para hacer frente al paso de una cifra de pasajeros y vehículos en torno a la del año anterior y afecta a los puertos sobre todo de Algeciras y Tarifa además de Alicante, Almería, Málaga, Ceuta y Melilla. Como novedad, este año opera también el puerto de Motril, en Granada.

Días críticos

Para la Fase de Salida, se adelantan los días de mayor afluencia, que afectarán especialmente a los días 22 al 24, 29 y 30 de junio y 1 y 6 al 8 de julio.

Hay que tener en cuenta que este año el Ramadán se calcula que comience el 20 de julio y termine sobre el 18 de agosto. Se trata de una celebración que incide en el desarrollo de la Operación.

Con el fin de conseguir una mayor fluidez en el tránsito de estos días, se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras, a lo largo de estos días de mayor afluencia.

Objetivos para el tránsito fluido por España

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presentado el Plan especial para la Operación Paso del Estrecho 2012 y ha destacado los siguientes objetivos:

- Dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse.

- Disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería.

- Acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

- Garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas de la OPE y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros, a través de los paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y las página Web www.dgt.es y www.proteccioncivil.es

- Establecer un marco organizativo adecuado para la dirección y coordinación en las situaciones de emergencia contempladas en el Plan Especial.

- Mantener la colaboración con las autoridades marroquíes que permita un intercambio fluido de información y de efectivos policiales en Tánger y Algeciras.

- Evitar los tiempos de esperas en puerto.

- Dimensionar un dispositivo de seguridad capaz de garantizar el normal desarrollo de la OPE, de acuerdo con las previsiones de viajeros.

- Disponer de un adecuado Plan de Flota, que permita mantener el necesario número de rotaciones de los barcos.

Dispositivo 2012

Además del necesario Plan de Flota, la Operación cuenta con un dispositivo de asistencia sanitaria que prestan las correspondientes comunidades autónomas (Andalucía y Comunidad Valenciana), apoyado por los servicios de Cruz Roja Española.

La Dirección General de Tráfico mantiene las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios necesarios. Igualmente, todos los puertos contarán con zonas de atención y de emergencia.

El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destinados específicamente a esta Operación, más los de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de ser requerida, podrá poner a disposición de la Operación 3.500 efectivos y sus correspondientes medios.

En la reunión además de Luis Aguilera han presentes el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y los delegados del Gobierno de Andalucía, Ceuta y Melilla, así como los subdelegados del Gobierno de Almería, Cádiz, Málaga, Alicante y Granada.

También, han estado presentes el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar y representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Almería, Málaga, Alicante, Ceuta, Melilla y Motril (ver foto).

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía