viernes, 21 de junio de 2024
RSS
Actualidad

UNIVERSIDAD

Estudiantes marroquíes en España temen dejar sus estudios ante la fuerte subida de tasas

 |  12/05/2012
Estudiantes marroquíes en España temen dejar sus estudios ante la fuerte subida de tasas Estudiantes marroquíes que cursan estudios en las universidades españolas no se han salvado de las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy, que ha autorizado recientemente un aumento en las tasas universitarias.

De hecho, un decreto aprobado en abril, el Gobierno español requiere que los estudiantes internacionales procedentes de países fuera de la Unión Europea (UE) deben cumplir, desde el próximo año académico 2012-2013, con todos los gastos en las universidades públicas.

Los numerosos estudiantes marroquíes que cursan estudios en distintas universidades en Madrid, Granada, Sevilla y Barcelona, entre otras, se encuentran en una situación sin precedentes por las dificultades financieras.

Este es el caso también de aquellos que preparan el examen de selectividad que permite el acceso a las universidades españolas, los estudiantes matriculados en los colegios españoles en diferentes ciudades de Marruecos, como Tánger, Rabat, Casablanca, Tetuán, Nador o Larache.

Estudiantes marroquíes que siguen sus estudios universitarios en España expresaron su malestar y preocupación por el aumento de las tasas. Siad Bourhim, miembro fundador de la Asociación de la universidad marroquí en España, anunció la gran "preocupación y ansiedad" de los estudiantes marroquíes frente a las posibles consecuencias negativas de esta decisión.

Esto podría llevar a muchos estudiantes de fuera de la UE, incluidos los marroquíes, a abandonar sus estudios en las universidades españolas, añadiendo  que se pagarán entre 6.000 y 9.000 euros por año en lugar de los 1000 euros actuales.

El resultado será, además, disuadir a los estudiantes extranjeros que tengan la intención de continuar sus estudios superiores en España, incluyendo aquellos que preparan el examen de la selectividad que permite el acceso a las universidades españolas.

Bourhim, quien es ex presidente de la Asociación de la universidad de Marruecos en España, también hizo hincapié en que esta medida tendrá un impacto "negativo" visión de la universidad y los estudiantes profesionales de varios países en desarrollo del mundo árabe sufren de la ausencia de ciertas clases de la educación superior.

Dijo que  la Asociación de la universidad de Marruecos en España, ha pedido al Gobierno a dar marcha atrás en esta decisión, para proteger el derecho de los estudiantes para acceder a las universidades públicas en las mismas condiciones que los estudiantes españoles.

La Asociación sumó su voz a la de los estudiantes españoles que cuestionan las medidas de austeridad en la educación, incluyendo la universidad, afirmando que también se adhiere a la campaña en Internet para recoger firmas en contra de esta decisión. De hecho, el día 22 hay convocada una huelga en todo el sector de la enseñanza, incluida la universidad, en España.

El decreto ley aprobado por el Gobierno permite que se aplique aumentos en las tasas universitarias de entre el 15 y el 25% en las tasas de matriculación de los estudiantes españoles.

La presencia de estudiantes marroquíes en España fue objeto de un libro editado en 2007 y publicado por Eva González Barea titulado 'Estudiantes marroquíes en España'.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía