viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TURISMO

El Consejo Regional de Turismo de Tánger insiste en reabrir la plaza de toros

 |  12/05/2012
El Consejo Regional de Turismo de Tánger insiste en reabrir la plaza de toros

Texto: Jesús Cabaleiro- Tánger

El presidente del Centro Regional de Turismo de Tánger-Tetuán, Mustafa Boucetta, ha insistido en su idea de reabrir la plaza de toros de Tánger para celebrar corridas. Añadió que hay empresas españolas ya interesadas y auguró que entre 15 y 20.000 españoles pueden desplazarse a Marruecos a ver los toros.

Esta idea le fue expuesta al ministro de Turismo, Lehcen Haddad, quien acogió "la idea de forma excelente" según Boucetta quien citó que la plaza además de los toros puede aprovecharse para conciertos y otros espectáculos como sucede en España con varias plazas de toros.

También recordó que ahora que hay cierta polémica en España sobre los toros y se cierran plazas, como es el caso de Cataluña, se podría aprovechar para reivindicar la tauromaquia y reabrir la plaza, la única de todo Marruecos. "Con el nuevo puerto urbano podemos recibir a los visitantes" relacionados con los toros. 

Esta propuesta para recuperar la plaza de toros que propone Boucetta será uno de sus mayores objetivos en los próximos dos años, tiempo que le queda en el cargo. Sostuvo que se pueden crear unos 'packs' para los turistas que incluyan además del alojamiento en hoteles la posibilidad de ver una corrida de toros.

Sobre la polémica de la reapertura dijo amar "las polémicas" añadiendo que son una buena publicidad para hacer que todos se interesen por Tánger y dijo no contar con las protestas de grupos en defensa de los animales citando que la carne de los toros muertos irán a asociaciones de ayuda a los necesitados.

Teatro Cervantes

Otro edificio que se encuentra abandonado al igual que otros de la época del Protectorado es el emblemático teatro Cervantes.  El arquitecto Francisco Romero, de la Fundación Baile de Civilizaciones, declaraba recientemente a diariocalledeagua sobre la recuperación de la plaza de toros que se había "hablado con las administraciones y el municipio. Creo que la punta de lanza es el teatro Cervantes pero la colaboración es total por parte de Marruecos y tenemos buena relación a cualquier idea, son receptivos a la Fundación Baile de Civilizaciones. Además nos impulsa a que sigamos, la plaza de toros es un objetivo pero vamos a ir paso a paso y lograr el teatro".

En septiembre de 2005, la Diputación Provincial de Cádiz y el consejo regional Tánger-Tetuán firmaron un acuerdo para llevar a cabo el proyecto de recuperación de la Plaza de Toros de Tánger con fondos europeos. Su objetivo primordial era convertir el coso en un espacio multiusos en el que se puedan llevar a cabo no sólo corridas de toros, sino conciertos, espectáculos de arte ecuestre, teatro, óperas, moto-cross, y todo tipo de eventos socioculturales propicios para organizar en este recinto.

El ex director de relaciones con el norte de Marruecos en la Fundación Dos Orillas de Diputación Provincial, Patricio González, también intentó recuperar este proyecto aunque finalmente por diferentes cuestiones no pudo hacerlo.

Lo cierto es que la reapertura de la plaza sigue 'sine die' y en la actualidad no tiene ningún uso, en una ciudad en la que hace más de 40 años que no acoge ninguna corrida de toros.

Historia

La plaza de toros es un edificio diferente al resto de la arquitectura urbanística de Tánger. Una estructura con hormigón armado. Es la Plaza de Toros de Tánger –o como dicen los tangerinos ‘plaza toro’, nombre con el que se conoce también al barrio en el que se encuentra-, que se fundó en la época del Tánger internacional.

La empresa española Ingeniería y Construcción SA empezó a construir la plaza en el año 1949 durando las obras 14 meses. Tiene 21.540 metros cuadrados. Tenía una capacidad para 13.013 localidades y disponía además de cuadras de caballos, corrales, almacenes, toriles, quirófano, enfermería, capilla, baño, sala de toreros y una vivienda para el conserje. Entre los accionistas principales figuraban Moulay Ahmed Rissouni, ‘caid’ (gobernador) de Larache.

Su inauguración, anunciada entonces por la prensa, tuvo lugar el 27 de agosto de 1950 con un cartel de excelentes maestros del arte taurino, como Agustín Parra ‘Parrita’, José María Martorell Navas, Manuel Calero Cantero ‘Calerito’ y con toros de la ganadería de Fermín Bohórquez.

Asistieron espectadores de todas las ciudades, de forma que se aumentaron las frecuencias de los trenes, los autobuses y barcos incluso se organizó un vuelo especial entre Gibraltar y Tánger. Se agotaron las entradas, hasta que 11.500 personas se vieron obligadas a asistir a su apertura desde los jardines de fuera.

La actividad de aquellas tardes taurinas duró hasta el año 1970, pasando ilustres toreros como Ángel Peralta, Juan Belmonte Fernández, Pepe Luis Vázquez, Luís Miguel Dominguín , Julio Aparicio, Miguel Báez ‘El Litri’, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, Antonio Ordóñez, Pepín Martín Vázquez, entre otros. Fueron igualmente numerosos los españoles residentes en Tánger que tentaron a la suerte en el coso tangerino, como Pepito Medina, Luis Álvarez ‘El Andaluz’ y Jesús Cañizares.

Algunas de las principales anécdotas, fue ver torear a una mujer, Conchita Cintrón, cuando en España aún estaba prohibida la participación del sexo femenino en el mundo del toreo o que el rey Mohamed V, abuelo del actual monarca Mohamed VI, asistió de incógnito a una corrida.

La independencia del país en 1956 hizo parar el espectáculo y la plaza se cerró hasta el 12 de julio de 1970, cuando nuevos promotores madrileños, los hermanos Lozano, abrieron de nuevo la puertas del coso hasta el 4 de octubre del ese mismo año, con la intervención de El Cordobés en la última corrida de esta plaza. Los motivos del cierre nunca han sido revelados, pero se comenta que el difunto rey Hassan II “no soportaba esta carnicería”.

En los años 90 la misma plaza fue usada por las autoridades marroquíes como centro de internamiento de inmigrantes africanos irregulares. Esto fue criticado por numerosos organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales lo que llevo a su cierre.




Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía